El técnico vasco: «El Valencia tiene que intentar llevar la iniciativa del juego, un estilo propio y ser dominador»
04 dic 2012 . Actualizado a las 17:35 h.El Valencia ha alcanzado un acuerdo con Ernesto Valverde para ser el técnico del primer equipo hasta el 30 de junio del 2013. El entrenador vasco dijo durante su presentación que no ha tenido ningún problema en firmar sólo por seis meses porque confía en su trabajo y en permanecer más tiempo en el cargo. «He firmado seis meses porque es lo que me han ofrecido. No tengo ningún problema en firmar, confío en lo que hago, en mi trabajo, y en este tiempo me gustaría que el equipo demuestre cosas suficientes para estar más tiempo aquí», señaló el técnico, quien apuntó que no hay ninguna cláusula en su contrato ni un preacuerdo para la próxima temporada con el Athletic de Bilba.
«Es la primera vez que cojo a un equipo a mitad de temporada, no lo considero una labor fácil, pero reconozco que cuando un entrenador coge a un equipo a estas alturas es porque hay una crisis y hay una premura por lograr resultados. Acepto el reto, es una parte de mi trabajo», recalcó. Valverde no quiso entrar a valorar cuáles son los problemas del actual Valencia, ya que aseguró que no quiere que se entienda como una crítica a la labor del anterior entrenador.
«Lo que quiero es optimizar y sacar el máximo rendimiento a los jugadores», afirmó Valverde, quien añadió: «Este año entiendo que el objetivo era entrar en Liga Campeones y a día de hoy lo sigue siendo. Es un objetivo a largo plazo, pero el más inmediato es transmitir mis ideas al equipo y que coja confianza». Cuestionado por la forma de jugar que quiere implantar en el Valencia, dijo: «Me gustan los equipos que tratan de llevar la iniciativa en ataque y en defensa. Entiendo que el Valencia es un equipo que, viniendo de donde viene, tiene que intentar llevar la iniciativa del juego, tener un estilo propio y ser dominador del juego».
Por último, señaló que su grupo de trabajo lo formarán el exdeportivista Jon Aspiazu, como segundo, y Jose Antonio Pozanco, preparador físico, que ya estuvieron con él en el Olympiakos, e informó de que no viajará con el equipo martes a Lille, donde jugará el miércoles partido de Liga de Campeones. El presidente del Valencia, Manuel Llorente, reconoció que Valverde fue la primera opción que manejaron y que iniciaron el domingo las conversaciones en Zaragoza. «Estuvimos hablando con él y nos expresó su ilusión por estar con el Valencia. Nosotros también tenemos ilusión en que las cosas vayan mejor. Creo que con Ernesto tenemos que iniciar una nueva etapa que esperamos que sea productiva y mejor que la que hemos tenido hasta hora», señaló.
Valverde se hará cargo de forma inmediata del equipo tras la destitución del argentino Mauricio Pellegrino el pasado sábado, después de perder en Mestalla por 2-5 ante la Real Sociedad.
A la conclusión del partido ante el conjunto donostiarra, el presidente del Valencia, Manuel Llorente, comunicó la destitución de Pellegrino después de encadenar dos goleadas en la Liga ante el Málaga (4-0) y la Real Sociedad. El domingo el Valencia entabló las conversaciones con Valverde para que se hiciera cargo del equipo hasta el final de temporada y este lunes se han cerrado y el técnico cacereño será presentado esta tarde a las 20:45 en la sede del club de Mestalla.
En su carrera como técnico Valverde ha dirigido al Athletic Club (2003-2005), Espanyol (2006-2008) Olympiacos (2008-2009 y 2010-2012) y Villarreal (2009-2010). Valverde empezó su andadura profesional en el Athletic Club la temporada 2003-04 donde clasificó al equipo vasco a la UEFA Cup y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey.
Posteriormente, el extremeño fichó por el Espanyol en la campaña 2006-07 con el que llegó a la final de la Copa de la UEFA, en la que perdió ante el Sevilla en la tanda de penaltis. En sus dos etapas al frente del Olimpiacos, con un efímero paso por el Villarreal en medio, conquistó la Liga y la Copa de Grecia en la temporada 2008-09, mientras que en la campaña 2010-11 ganó de nuevo la Liga, y en la siguiente, la 2011-12, su segundo doblete de Liga y Copa.