El dobles mixto resultó decisivo frente a la pareja serbia Djokovic-Ivanovic
06 ene 2013 . Actualizado a las 01:58 h.España, con Fernando Verdasco y Anabel Medina, derrotó este sábado a la Serbia de Novak Djokovic y Ana Ivanovic por 2-1 en la final de la Copa Hopman, para adjudicarse el torneo por cuarta vez en la historia.
En los partidos individuales, Djokovic, número uno del mundo, se impuso a Verdasco por 6-3 y 7-5, pero Medina igualó la final al superar a Ana Ivanovic por 6-4, 6-7 (3-7) y 6-2. En el punto decisivo, el dobles mixto, la pareja española derrotó a la serbia por 6-4 y 7-5.
«Ha ganado tres partidos individuales y jugó realmente bien en los mixtos. Hoy Anabel estuvo increíble», aplaudió Verdasco a su compañera tras conseguir el trofeo.
España conquistó así por cuarta vez esta competición, tras las ediciones de 1990, 2002 y 2010. En 1990 fue con los hermanos Emilio y Arantxa Sánchez Vicario, y en 2002 Arantxa repitió, en aquella ocasión con Tommy Robredo, que fue campeón hace tres años junto a María José Martínez.
Djokovic e Ivanovic formaban la pareja estrella de esta edición de la Copa Hopman, en la que participaron ocho países, y lo hacían por tercera vez, tras las ediciones de 2006 y 2011, sin que hayan logrado hasta ahora la victoria. «Tuvimos mala fortuna al final. Nos ganó un equipo que fue mejor hoy», admitió Djokovic, resignado tras la derrota de su equipo.
Nole, campeón la pasada semana en el torneo de exhibición de Abu Dabi, comenzó bien, ganando a Verdasco, pero Medina sorprendió a la exnúmero uno mundial Ivanovic, demostrando que estaba recuperada de las problemas de espalda que sufrió al principio del torneo. Ivanovic, número 13 del mundo, había rendido a un buen nivel en los individuales durante los últimos días en Perth, pero no pudo hacer nada ante el juego agresivo y valiente de la jugadora valenciana, número 50 de la WTA.
En el dobles, los españoles comenzaron dando primero al apuntarse el primer set y en el segundo, equilibrado, también supieron acertar en los momentos clave.
Verdasco y, sobre todo, una eufórica Medina celebraron a lo grande este éxito en la pista australiana, un buen augurio para ambos en el inicio de la nueva temporada, a menos de diez días para el primer Grand Slam de la temporada. «Ganar el título de dobles en Roland Garros fue también estupendo, pero aquí no esperaba llegar a la final y menos ganarla, así que estoy realmente feliz», afirmó después la jugadora de 30 años, justificando su gran alegría.
La Copa Hopman es un torneo por equipos nacionales mixtos que sirve como preparación para el Open de Australia, primer Grand Slam del año, que comenzará en Melbourne el 14 de enero