Si la prueba de coches deja entrever por dónde pueden ir los tiros, la de motos es otra historia. La ausencia por lesión del español Marc Coma hacía pensar que el francés Cyril Despres (KTM) tenía vía libre para conseguir su quinto Dakar. Pero el galo ha realizado un rali mucho más gris de lo que es habitual en él. No ha ganado ni una etapa y ocupa el quinto puesto en la general a más de 24 minutos del líder, su compatriota David Casteu (Yamaha). Sin hacer mucho ruido, Casteu, un veterano del Dakar, ha conseguido superar el ecuador del rali en el primer lugar de la clasificación.
A poco más de once minutos aparece el portugués Rubén Faria (KTM), que es el mochilero de Despres, por lo que parece poco probable que sus intenciones sean conseguir la victoria final. Tercero, a doce minutos, asoma el chileno Francisco Chaleco López (KTM), uno de los protagonistas de la primera semana de carrera con tres triunfos de etapa. Con una KTM de fábrica y más maduro que otros años, se niega a admitir que puede luchar por la victoria y solo quiere pensar en el día a día.
Cinco favoritos
Despres, quinto clasificado, cierra el grupo de pilotos que se rifarán los tres cajones del podio de Santiago de Chile. En este grupo debería estar el español Joan Barreda (Husqvarna), un piloto llamado a ser un hombre destacado en el Dakar en los próximos años. El valenciano vivió un auténtico calvario en la quinta etapa, entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile). Rompió la inyección de la moto y tuvo que arrastrarla durante muchos kilómetros. Habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se va decantando la competición.
La mayoría de competidores coinciden en que el rali puede decidirse entre la undécima y la duodécima etapa, al paso por La Rioja, Fiambalá y el cruce a Chile por Copiapó.