Valencia - Real Madrid, el asalto definitivo

Colpisa

DEPORTES

Atlas

El equipo che debe remontar un 2-0 si quiere sobrevivir en la Copa del Rey ante un Madrid al alza

23 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Quién te ha visto y quién te ve? En solo una semana el favorito de los cuartos de final de la Copa del Rey ha cambiado como una veleta. El Real Madrid, que inició el año nuevo con dudas, enfrentamientos internos o interrogantes sobre su entrenador, es ahora el candidato principal en la eliminatoria contra el Valencia. Por el contrario, en el club ché se ha desvanecido la confianza que les inyectó Ernesto Valverde para el 2013 y se ha transformado en el bálsamo de sus próximos adversarios.

Aquella noche copera volteó la cara de la moneda. El Real Madrid venció 2-0 en el Santiago Bernabéu en un choque polémico e igualado y lo empleó como una resurrección que extendió a la Liga. «Teníamos una situación difícil, sin conseguir resultados buenos. Es lógico que hayamos hablado todos, hemos visto las cosas que iban mal y hemos trabajado duramente estas últimas semanas. No solo han cambiado los resultados sino que el juego ha mejorado», reconoció Khedira antes de viajar a Valencia.

En el club blanco Casillas ha confirmado su aura en la portería con cuatro partidos completos sin recibir un gol, Cristiano Ronaldo ha recobrado su protagonismo con siete goles en cinco partidos y la olla a presión del vestuario se mantiene estable. Son síntomas que muestran que los de Mourinho han regenerado sus puntos fuertes: defensa impenetrable y puntería en el contragolpe. «No podía ser que recibiésemos goles tan fácilmente. Se ha visto que hemos mejorado en defensa y en Valencia se vio que nuestra pegada es magnífica», resumió Khedira. Solo Mourinho sabe si mantendrá el bloque que le ha catapultado de nuevo a la excelencia.

En Mestalla deberá decidir entre Casillas o una nueva oportunidad para Adán, entre el recuperado Benzema o el recién regresado Higuaín, entre el irregular Özil y la incógnita de Modric o entre las ilusiones de Callejón y Di María, el hombre que resucitó con el equipo contra los ché. En cambio, para el Valencia el duelo de ida resultó nefasto.

Enfrascados en las posteriores protestas arbitrales perdieron el hilo del juego marcado por Valverde y les amenazó la habitual depresión que suele afectar al club. A los repentinos resultados negativos se unió la incertidumbre económica, ya que la Generalitat ha debido asumir el aval del préstamo que podría reclamar Bankia desde el próximo 31 de enero a través del Instituto Valenciano de Finanzas. Para ahondar más en la melancolía, el Valencia no podrá contar con Roberto Soldado para la remontada. «Es una baja importante porque sabemos que siempre va a tener ocasiones de gol, pero tenemos a Valdez y confiamos en él», debió asumir Valverde, que además sacrificó a Gago tras su pobre papel el pasado domingo.

Ataque con prudencia

Ante la situación de ánimos contrapuestos, el técnico del Valencia se verá obligado a apostar por una nueva estrategia. Necesitan anotar al menos dos goles para forzar la prórroga pero la hipótesis de un ataque abierto se descartó con la humillación liguera. «Tienen un contragolpe extraordinario. En Copa del Rey les habíamos jugado de igual a igual y les sorprendimos, pero dos veces seguidas no puedes sorprender al Real Madrid», avisó el preparador. Un gol en contra supondría la necesidad de anotar cuatro. Sin Albelda ni su delantero más letal solo hay una buena noticia: estará disponible João Pereira para tapar la banda por la que más hurgó Cristiano.

En el aspecto anímico la idea de venganza está abierta. A la humillación de recibir cinco goles en casa en menos de 45 minutos se unen las imágenes captadas el domingo por Canal Plus en las que Cristiano Ronaldo enseñaba una manita a Diego Alves. Son ingredientes suficientes para que los valencianistas aumenten su intensidad ante un adversario especialmente impopular. Un pretexto para regresar a la trayectoria que seguían antes de chocar contra los de Mourinho. Y Khedira ofrece una oportunidad para ambos: «Empezamos a cero y todo es posible».

Alineaciones probables :

Valencia: Guaita, João Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Víctor Ruiz, Tino Costa, Banega; Bernat, Piatti o Jonas y Valdez.

Real Madrid: Casillas o Adán; Arbeloa, Cavalho, Raúl Albiol, Coentrão; Khedira, Xabi Alonso; Callejón, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (Colegio vasco).

Hora: 21.30 (TV: Canal Plus 1).