Los primeros kilómetros en Jerez presagian un año igualado entre la «Scuderia», Red Bull y McLaren
09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Hay una máxima que se repite día a día en todas las pretemporadas de Fórmula 1: «Lo importante no son los tiempos, sino las sensaciones». Podríamos quedarnos con que Felipe Massa ha rodado más rápido que ningún otro en el circuito de Jerez esta semana. Que su 1.17.879 es una buena señal, que realmente el Ferrari F138 no ha nacido con problemas, como su antecesor el F2012, y podrá pelear de tú a tú con el temido RB9 de Sebastian Vettel. También podríamos concluir que Lewis Hamilton no será un rival peligroso para las expectativas de Fernando Alonso en su pelea por el ansiado tricampeonato, ya que el Mercedes W04 no es nada fiable, mientras que el McLaren está en tierra de nadie.
Cualquiera de las anteriores conclusiones serían, al menos, precipitadas. Quizá no falsas, pero sin duda demasiado tempranas por las alturas de año en los que estamos. Todos los equipos han llevado a Jerez, utilizando un símil informático, una versión beta de lo que realmente se verá en Australia. Es decir: la raíz del F138 que saldrá a pista en Melbourne en el próximo mes de marzo es el que ha rodado en Jerez estos días, pero aún tiene mucho que pulir. Y lo mismo que el monoplaza de Maranello vale para Red Bull, McLaren, Mercedes...
Sin embargo, Felipe Massa saldrá de Jerez con la satisfacción de haber sido el más rápido de la semana. El piloto brasileño, que prometió mantener la buena línea mostrada desde mediados de la temporada pasada, rodó más de mil kilómetros hasta el jueves, antes de dejarle su sitio a Pedro de la Rosa para un debut que, a la postre, fue más accidentado de lo esperado. «Necesitaría otro día para poder sacar conclusiones», se lamentaba un De la Rosa que vio este viernes cómo un fallo en la caja de cambios daba al traste con sus primeras vueltas de rojo, cuando apenas había salido de boxes.