Un tercio del botín de Verducido acaba en las bodegas de la armada arousana

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

Cinco títulos y doce podios es el balance de la representación de O Salnés y Baixo Ulla en el Campeonato Gallego de Invierno

26 feb 2013 . Actualizado a las 14:05 h.

Excelente punto de arranque con el que poder trabajar a lo largo de los próximos siete meses el ofrecido el pasado sábado por los palistas de los equipos de O Salnés y Baixo Ulla en las aguas del embalse pontevedrés de Verducido. La armada arousana copó un tercio del botín a repartir en la primera gran cita de la temporada. El Campeonato Gallego de Invierno, que como es tradicional, se disputó sobre la distancia de los 5.000 metros. En juego, una docena de títulos, y 36 medallas. Cinco campeones salieron de las canteras de los clubs de la banda sur de la ría de Arousa, al igual que doce de los piragüistas que acabaron la jornada subidos a los podios de las diferentes categorías.

El Gallego no pudo haber empezado mejor. A las nueve y media de la mañana se abría el programa de la cita autonómica con la prueba del K-1 Cadete Femenino. Y hubo doblete. De las kayakistas del Náutico Pontecesures Raquel Da Costa Piñeiro, campeona con un crono de 25.37, y su compañera Camila Aldana Morison Rey, plata a 13 segundos. Irene Miras, del Riberas do Tambre-Ternera Gallega, se colgó el bronce ya a 51 segundos de la ganadora.

También en categoría cadete, la gran esperanza blanca del Náutico O Muíño de Ribadumia, Borja Bejo de la Fuente, se impuso en el K-1 masculino empleando 23 minutos y 21 segundos, 11 segundos menos que Alejandro Cuadros, del Fluvial de Lugo; mientras en el C-1 la gloria se la llevó el palista del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Galbán Lesende. Su crono, 26.01, 20 segundos menos que Álex Bernárdez, del Poio.

Adrián Castiñeiras Troáns, del Náutico Pontecesures, se colgó el oro en el C-1 Juvenil. Lo hizo con claridad, en 25.35, por los 25.56 del Manuel Cons, del Verducido, y los 26.10 de Manuel García Naveiro, bronce con la camiseta del Breogán.

El quinto y último triunfo arousano llegó de la mano del vilagarciano Diego Romero Fraga. Suyo fue el título más codiciado por la élite piragüista de O Salnés y Baixo Ulla. El de campeón del C-1 Sénior. En una carrera en la que siempre llevó la iniciativa, Romero, desde la pasada temporada enrolado en las filas del Breogán, se deshizo primero de David Mosquera (Betanzos) y del cesureño del Náutico Firrete André Oliveira, para imponerse después en un largo esprint a Manuel Garrido (Káyak Tudense) y todo un subcampeón europeo de C-1 5.000 como el meco Tono Campos (Ría de Betanzos). Tres segundos fue el intervalo que separó a primero de terceros: 23.45 de Romero, frente a 23.48 de Garrido. Entre ambos, un Campos que empleó 23.47.

Además, Laura García (Breogán) y Rebecca Laurijssen (N. Pontecesures) fueron plata y bronce en K-1 Dama Juvenil, y los palistas del As Torres Sara Rodríguez y Jacobo Gómez bronce en C-1 Dama Juvenil y K-1 Juvenil, respectivamente.

A nivel de clubs, el Káyak Tudense fue el incontestable campeón, con 2.740 puntos, con el E.P. Ciudad de Pontevedra segundo sin discusión con 1.592,5, y Breogán (1.154), N. Pontecesures (1.104) y As Torres (1.031) tercero, cuarto y quinto clasificados.

Raquel Da Costa, Borja Bejo, Pedro Galbán, Adrián Castiñeiras y Diego Romero, campeones