Gómez Noya abre la temporada en la Fuga de Alcatraz

P. Alonso / A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano compite el domingo en la singular cita de San Francisco

28 feb 2013 . Actualizado a las 19:48 h.

Un escenario novelesco, un presidio medio fantasmal, el falso mito de los tiburones blancos que surcan sus aguas y una bahía gélida esperan el estreno de Javier Gómez Noya esta temporada. El domingo compite en la Fuga de Alcatraz, una espectacular prueba con salida junto a la vieja cárcel de la bahía de San Francisco. Un reto diferente para probar su forma y conseguir la huida pretendida por Frank Morris, el personaje interpretado por Clint Eastwood en la película de igual título.

«Es una prueba de mucho prestigio en Estados Unidos y con impacto mediático allí. Me apetecía probar», explica Gómez Noya, ya en San Francisco. La celebración de la Copa América en junio propicia que la prueba se adelante al domingo. Una oportunidad para el triatleta ferrolano, normalmente con otros compromisos en verano, pero una complicación añadida. Las condiciones en esta época del año se vuelven extremas. A las siete y media de la mañaña, al inicio del desafío, se prevén siete grados.

La prueba arranca con 2.300 metros a nado hasta el continente, con el mar picado y a diez grados. «Hasta los organizadores están un poco preocupados por la temperatura del agua. Los profesionales espero que lo solventemos, pero hay otros dos mil participantes...», explica Gómez Noya. Sobre la bici, cubrirá 28 kilómetros en los que no se puede ir a rueda. Luego afrontará otros 12 de carrera pedestre, también singular, «con un tramo largo en la playa y la subida de 200 escalones».

«No me planteo más que divertirme y hacer un pequeño test en unas condiciones diferentes. Pero es una prueba con gente de buen nivel en triatlón de larga distancia. Compiten Pete Jacobs, vigente campeón del IronMan de Hawái, y Andy Potts, que ganó cinco veces en Alcatraz», explica el ferrolano.