La principal complicación de la temporada es la mezcla a la que se verán abocados los equipos: introducir mejoras en los monoplazas a lo largo del 2013 y, al mismo tiempo, desarrollar un coche muy diferente para el próximo año. Cuanta más pequeño sea el equipo, antes se tendrán que poner a ello y más grandes serán los recursos que deban emplear en el nuevo proyecto. Sin embargo, para las grandes escuderías, el ejercicio será el de equilibrar los recursos necesarios para mantener el desarrollo para ser competitivos hasta el final, sin dejar de lado todas las atenciones que se deberán dedicar a 2014 para tratar de evitar el riesgo de quedarse atrás. Parece que todos los equipos han diseñado la parte trasera de sus coches y los escapes para beneficiarse del efecto Coanda (aprovechar los gases de los escapes redirigiéndolos al difusor), que tan buenos resultados le dio a Red Bull el año pasado. Otra novedad del 2013 es la introducción de un DRS pasivo (que el alerón trasero entre en pérdida) para reducir la resistencia aerodinámica a altas velocidades, aumentando así la velocidad punta.
Ferrari
Fiable y mejorado. Los de Maranello parecen haber dado con la clave esta temporada. El coche ha sido desarrollado en el túnel de viento de Toyota, mientras actualizan el suyo. Han rediseñado la parte trasera para beneficiarse al máximo del efecto Coanda. También se ha visto una pequeña apertura bajo el morro que aún no se sabe para qué sirve aunque seguramente tiene fines aerodinámicos. Van a salir con todo al principio de temporada y se esperan varios programas de mejoras en las primeras carreras. Su punto fuerte volverá a ser la fiabilidad.
McLaren
Mimo a los neumáticos. El esquema de suspensiones de Ferrari ha convencido al equipo de Woking y esta temporada han introducido el Pull-Rod (hace que el amortiguador trabaje a tracción o lo estire), tanto delante como atrás (el año pasado tenían Push-Rod delante). Sus pilotos, Pérez y Button, cuidan muy bien los neumáticos. Y no hay que olvidar que es un equipo que desarrolla muy bien sus coches durante la temporada.
Red Bull
Dudas con el DRS pasivo. Su encarnizada lucha con Ferrari al final del 2012 ha retrasado la preparación del nuevo Red Bull. Aunque cuando algo funciona bien pocos cambios hay que hacer y eso explica la esencia continuista del RB9. Durante los test probaron su diseño del DRS pasivo aunque no parece que estén seguros de que lo vayan a utilizar para las primeras carreras.
Mercedes
¿A la altura de Hamilton? Aunque insistan en que no son el equipo a batir este año, han marcado el mejor tiempo de toda la pretemporada. Introdujeron un nuevo sistema de escapes e incluyen el DRS pasivo. Contar con un piloto de la talla de Hamilton les va a beneficiar y si logran mantener el nivel actual darán mucho de qué hablar.
Lotus Renault
Posible revelación. Han estado fortísimos en los test, cuentan con un nuevo difusor y haber sido los creadores del DRS pasivo en el 2012 les permite tener este sistema más desarrollado que al resto. Si logran solucionar los problemas de fiabilidad de la pretemporada, con Raikkonen liderando el equipo pueden ser la revelación de la temporada.
Sauber
Nuevo de arriba abajo. Es el equipo que más ha cambiado el diseño de su coche en el último año. Pueden pasar apuros en los circuitos calurosos como como Malasia o Abu Dabi.