Mundial de Brasil 2014: Inglaterra tropieza y Portugal revive

Dpa

DEPORTES

KOEN VAN WEEL

Italia, Alemania y Holanda siguen con paso firme

27 mar 2013 . Actualizado a las 01:28 h.

Portugal derrotó con autoridad por 2-0 a Azerbaiyán en Bakú y mantiene vivo su objetivo de clasificarse para el Mundial de Brasil 2014. Con el suspendido Cristiano Ronaldo observando desde la tribuna, los lusos lograron dos goles en la segunda mitad tras un primer tiempo más complicado de lo que esperaban. Los portugueses suman 11 puntos en el Grupo F de las eliminatorias europeas, uno por debajo de Rusia, que jugó dos partidos menos que los lusos.

La expulsión de Rauf Aliyev a los 55' le abrió el camino a Portugal: ocho minutos después de la roja por doble amarilla el defensa Bruno Alves anotó de cabeza tras un córner su octavo gol como internacional. Hugo Almeida puso a los 79' con otro cabezazo las cifras definitivas para que Portugal siga soñando con asegurarse al menos su presencia en el play-off. «Era muy importante para nosotros ganar esta noche, y eso fue exactamente lo que hicimos», dijo Almeida tras el partido. «No jugamos un fútbol brillante, pero anotamos dos goles, y eso es lo que realmente importa». El seleccionador portugués, Paulo Bento, también estaba satisfecho con el paso por Bakú. «Este es un buen resultado para nosotros. No fue fácil llegar hasta aquí, pero hicimos un trabajo muy profesional esta noche».

Por contra, Montenegro resistió ante Inglaterra con un empate de 1-1 que le permitió mantener la ventaja de dos puntos sobre los pross al frente de su grupo. El tempranero gol de Wayne Rooney a los seis minutos de juego, el primero tras 536 días sin que el delantero anotara con su selección, no fue suficiente para que los ingleses lograran la victoria en Podgorica. Dejan Damjanovic, a los 76' puso el empate para Montenegro, un pequeño país de 650.000 habitantes que mantiene así su sueño de jugar por primera vez en el Mundial de Brasil 2014 como nación independiente. A falta de tres encuentros de la liguilla, Inglaterra tendrá que esperar probablemente hasta el próximo 11 de octubre para tratar de reconquistar en Wembley el liderato que Montenegro mantiene con dos puntos de ventaja sobre ellos.

Alemania arrolló a Kazajstán por 4-1 en Núremberg y dio otro paso hacia el Mundial consolidándose como líder de su grupo en las eliminatorias. Un primer tiempo con abrumador dominio local bastó al equipo de Joachim Löw para sentenciar el encuentro con goles de Marco Reus (23') Mario Götze (27') e Ilkay Gündogan (31'), tres jóvenes talentos del actual campeón alemán, el Borussia Dortmund. Reus redondeó el 4-1 al filo del final (90'). Kazajstán había descontado por medio de Heinrich Schmidtgal (46') tras un grosero error del arquero alemán, Manuel Neuer.

Holanda batió por 4-0 a Rumania y sigue imparable en las eliminatorias mundialistas, prácticamente con un pie y medio en Brasil 2014. Los espectadores en el Amsterdam Arena asistieron a la sexta victoria en seis partidos de la clasificación por parte de la oranje. Rafael van der Vaart abrió a los 10 minutos el marcador, que se ampliaría con el doblete de Robin van Persie a los 56' y 65' y el gol convertido por Jeremain Lens en el primer minuto del descuento. Así, el equipo de Louis van Gaal suma 18 puntos como líder del Grupo D, a gran distancia del segundo, Hungría, que empató 1-1 en Turquía y acumula 11 puntos.

Italia, por su parte, batió con solidez y tranquilidad 2-0 Malta para acercarse aún más a la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Mario Balotelli fue el autor de los dos goles en el estadio nacional de Ta'Quali, en el centro de la isla de Malta. Italia acumula así 13 puntos tras cinco partidos en el Grupo B de las eliminatorias europeas. La azzurra suma cinco puntos más que su perseguidor más inmediato, la República Checa, vencedora hoy de Armenia por 3-0 en Ereván.