Lleva el 11 a la espalda, pero hace ya tiempo que se desempeña en el fútbol como si fuera un 3. Es Manu lateral de izquierdo de largo recorrido, con un buen número de kilómetros en su piernas esta temporada. El capitán rojiblanco afronta el último tramo de un reto que solo él puede cumplir: disputar no solo todos los partidos del campeonato, sino todos los minutos en juego.
Manu representa como nadie el espíritu futbolístico que Setién le ha transmitido al equipo. Defiende y ataca con la misma facilidad, y en sus prestaciones como zaguero confirma que las faltas no son un fin, sino un medio, al que no suele recurrir. Con el técnico cántabro, el Lugo siempre se ha destacado, en este aspecto, como una escuadra limpia, mucho más expuesto a las tarascadas del adversario que a darlas. Es más, en este curso, es el quinto que menos cartulinas amarillas ha visto (93), por detrás del mejor en este aspecto, el Barcelona B (63), además del Girona (80), el Guadalajara (82) y el Elche (90).
Sin descuidar la tarea
Manu no ha descuidado sus tareas de contención, pero eso no le ha impedido recibir solo tres tarjetas en los 3.060 minutos (sin contar el tiempo añadido) que acumula. Las vio en la tercera jornada (contra el Córdoba), en la sexta (frente al Recreativo), y la última, en la undécima, contra el Xerez. Desde entonces, su expediente es total y absolutamente inmaculado.
Su limpieza es tal que, según la estadística que maneja la Liga, solo ha cometido 21 faltas en todo ese tiempo. O lo que es lo mismo, no llega a realizar una por partido, y eso que se le han contabilizado 88 entradas a rivales a por el balón.
La temporada del ourensano nacido en suiza no está pasando desapercibida, y hay medios nacionales que lo sitúan en el once ideal del campeonato de Segunda División.
Peso pesado en el vestuario, con galones de capitán, es uno de los futbolistas que no tiene contrato para la temporada pasada. Aunque parece seguro que renovará por un club en el que ha sido pieza clave en el crecimiento, y que le ha permitido debutar en el fútbol profesional.