El Obradoiro reafirma su identidad

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

La plantilla mantiene la ilusión por el play off y apela a la defensa

23 abr 2013 . Actualizado a las 17:44 h.

La derrota ante el Joventut ha supuesto para el Obradoiro Blusens Monbus un traspié en la carrera hacia el play off, pero no se ha descabalgado. Se queda con quince victorias, las mismas que el Unicaja. Y ha abierto la lucha por la octava plaza, a la que se han reenganchado con fuerza el propio equipo catalán y el Canarias, que suman catorce.

El vestuario santiagués, autocrítico, reaccionó de manera unánime en una dirección: la de reafirmarse en el plan de ruta, sin buscar excusas. Los jugadores consultados apuntan a la defensa como factor diferencial para el colectivo de Moncho Fernández y todos recuerdan que las eliminatorias por el título siguen en el horizonte.

Rafa Luz reconoce que, ante el Joventut, el equipo no fue capaz de defender como había previsto hacerlo durante la semana. Y, con carácter general, llama la atención sobre una pauta: «Tenemos claro que cuando jugamos un partido a 65-70 puntos, somos capaces de ganarlo. Pasando de 70, se complica, y si se nos van a ochenta, mucho más. Sabemos que en ataque tenemos variedad. La clave está atrás. Si no defendemos no ganamos a nadie».

Sobre el play off señala lo siguiente: «Tenemos en nuestra mano hacer cosas con las que nadie pensaba a principio de temporada. Hay que seguir trabajando. Duele perder en casa y más ante un rival directo, pero hay que seguir».

Pavel Pumprla apuesta por pasar página: «No sé por qué no jugamos como sabemos contra el Joventut. Pero no hay tiempo para pensar, hay otro partido por delante». También incide en el trabajo de contención: «Si no desplegamos una buena defensa es más difícil hacerlo bien en ataque».

Matemáticas y filosofía

Respecto a la recta final de Liga, mezcla las matemáticas y la filosofía en su reflexión: «Si jugamos bien y ganamos los cuatro partidos, estamos en el play off, seguro». En esa línea, relativiza éxitos como la victoria ante el Real Madrid: «Si no logramos meternos entre los ocho primeros, los triunfos ante los grandes no habrán valido». Y por eso apuesta por poner toda la atención en el próximo rival, el Lagun Aro. «Si ganamos, tendremos una gran oportunidad en casa frente al Unicaja».

Micky Stobart firma un análisis casi calcado al de Rafa Luz: «Dependemos de nosotros y hay que seguir trabajando». Para alcanzar el éxito, el partido ante el Joventut es un buen ejemplo a la hora de tomar nota de lo que no se debe hacer: «No estuvimos todo lo agresivos e intensos que habíamos hablado durante la semana».

Salah Mejri observa que «la Liga Endesa es la más importante de Europa porque cualquier equipo puede ganar a cualquiera». En consecuencia, advierte de que «todavía pueden pasar muchas cosas», si bien atisba que, el del Unicaja, «puede ser el partido llave». «El sueño del play off no está perdido, es posible. Es el sueño de los jugadores y de la ciudad», concluye.

Ben Dewar resume el sentir general en una frase: «Acabar entre los ocho mejores depende de nosotros, y nuestra defensa es lo más importante». Al analizar la derrota ante el Joventut, coincide con la opinión de que el equipo no estuvo bien en la retaguardia, pero lo complementa con otra perspectiva: «Es difícil jugar ante un equipo como el Joventut cuando no tiene nada que perder. Eso los hace muy peligrosos. Por ejemplo, anotaron varias canastas de tres después de rebote ofensivo».