Susto para Rafa Nadal en su estreno en Roland Garros

Agencias

DEPORTES

YOAN VALAT

El balear cedió un set ante Daniel Brands

27 may 2013 . Actualizado a las 21:10 h.

Rafael Nadal superó un mal inicio de partido ante el alemán Daniel Brands en el debut del asalto a su octavo título en Roland Garros, antes de imponerse por 4-6, 7-6 (4), 6-4 y 6-3 en 2 horas y 54 minutos. El mallorquín se medirá en segunda ronda frente al vencedor del duelo entre eslovaco Martin Klizan y el estadounidense Michael Russell.

Nadal, número cuatro del mundo,perdió el primer set y se vio 3-0 abajo en el tie break de la segunda manga, pero se recuperó y cerró el partido en dos horas y 54 minutos. El balear alabó el juego agresivo de su rival, el 59 del escalafón mundial, que llegó a tener contra las cuerdas a Nadal. «Estaba jugando increíble, he intentado resistir, jugó un partido fantástico, estoy muy feliz de haber avanzado», dijo aún sobre la arcilla de la cancha central de Roland Garros.

Fue la primera vez que Rafa Nadal debuta en Roland Garros cediendo un set. La resistencia del bigardo germano, que nunca había ganado un partido en la tierra batida parisiense, duró aproximadamente una hora y media y le valió para sumar la primera manga y forzar el juego de desempate de la segunda. Apoyando en un mortal servicio por encima de los 200 kilómetros por hora y en el efecto de las bolas, Brands desarboló la resistencia de un Nadal que no encontraba la forma de desactivar la demoledora táctica de su rival. Pero superado ese momento dulce, el reto de vencer al mejor jugador de tierra de todos los tiempos se convirtió en una losa para Brands, que poco a poco se fue diluyendo a medida que Nadal iba recuperando su mejor versión.

«Creo que tenía su táctica preparada, salir a golpear fuerte cada pelota. Pero es que, además, le ha salido bien en el primer set y así es muy difícil contrarrestar. Ha salido a pegar la bola al cien por cien y ha tenido un día inspirado. La táctica ha sido buena, pero también las podía haber tirado fuera y el resultado habría sido otro. Si juega así, no va a ser mucho tiempo el 60 del mundo», señaló Nadal. «Él tenía poco que perder y por eso ha empleado esa táctica. Te puede salir mal o como le ha salido hoy, que me ha tenido sufriendo muchísimo. No he estado cómodo en ningún momento por su forma de jugar», añadió Nadal.

Antes, Nicolás Almagro logró con algunos problemas el pase segunda ronda de Roland Garros, tras derrotar al austríaco Andreas Haider-Maurer por 4-6, 6-4, 6-3, 6-3 en 2 horas y 11 minutos. El español, undécimo favorito en París, se medirá en la siguiente ronda contra el francés Edouard Roger Vasselin, que se deshizo del argentino Martín Alund 6-2, 4-6, 6-1, 6-0.

Por otra parte, el francés Jo-Wilfried Tsonga, sexto favorito en Roland Garros, y el croata Marin Cilic, décimo, se clasificaron al derrotar, respectivamente, al esloveno Aliaz Bedene y al alemán Philippe Petzschner. Tsonga, mejor raqueta francesa en el año que se cumplen tres décadas de la victoria de Yannick Noah en París, selló su pase a segunda ronda con un cómodo marcador de 6-2, 6-2 y 6-3. Cilic, por su parte, sentenció al germano con un 6-1, 6-2 y 6-3.