El técnico ve en la permanencia del Celta un escenario perfecto para consolidar al club en la máxima categoría
03 jun 2013 . Actualizado a las 10:41 h.Abel Resino (Velada, Toledo, 1960) saborea y asimila el éxito de su empresa más complicado al dejar el Celta en Primera y al mismo tiempo comienza ya a pensar en la planificación del próximo curso. Quiere contar con el mismo cuerpo técnico y ya tiene un perfil de jugadores. Una vez más dejó claro su deseo de permanecer en Vigo.
-¿Cómo se vive el día después de la salvación?
-Estamos tratando de asimilar un poco todo. Hemos vivido muchos momentos de tensión y ahora lo estamos asimilando dentro de lo que se puede, hemos conseguido un objetivo por el que nadie nos daba un duro. Hace dos semanas solo teníamos un 4 % por estadística, pero parecía que ni eso, pero el equipo siguió creyendo. Nunca un colista a falta de dos jornadas se había salvado.
-¿Ha sido el reto de su vida?
-Ha sido difícil, y apasionante. Desde que llegamos hemos tenido cantidad de obstáculos. Tres cruzados, lesiones importantes, hemos estado cinco partidos sin nuestro jugador referente, a los grandes los hemos tenido que recibir en casa, que es otro contratiempo más especialmente en la segunda vuelta. Los malos resultados también iban haciendo mella en el grupo, que perdió confianza. Pero hemos tenido muy buenos ayudantes, la gente que estaba en la casa nos ha ayudado muchísimo en todos los aspectos. Creo que al final nos hemos salvado por la fe. Si hubiésemos tenido la más mínima duda, un reto tan difícil no se hubiera conseguido.
-¿Se está convirtiendo en un especialista en salvaciones?
-Son circunstancias, pero también metí al Atlético de Madrid en Champions y al Valladolid en promoción. No obstante este ha sido para mí el trabajo más difícil de mi vida por las circunstancias que lo han rodeado. Toda la felicidad que pudimos entregar a todo el mundo hace que todo esto haya merecido la pena.
-¿Fue difícil la adaptación tras su aterrizaje en Vigo?
-Los equipos, por mucho que te digan, no los conoces hasta que estás dentro. Había visto muchos partidos antes, pero en realidad vas conociendo al equipo a la vez que vas compitiendo, y al mismo tiempo lo tienes que ensamblar y compaginar las ideas que tú quieres. Ahora espero tener una pretemporada por delante, con nuevas incorporaciones, tener perfilado todo y cuando comience la Liga tener ya el equipo en la cabeza y manejando las alternativas.
-¿Qué opina de la polémica de la defensa adelantada?
-Para mí el único partido en donde ha habido un error, porque no supimos estar como equipo, fue el día del Rayo. Fue el único partido en donde yo tengo un lunar. Se puede achacar a mi culpa, aunque yo en el mundo del fútbol siempre busco soluciones. Creo que el equipo estuvo bien hasta que el Rayo marcó el primer gol. Creo que todo fue debido a la ansiedad que nos generó la posibilidad de poder salir del descenso por primera vez en mucho tiempo.
-¿Qué desea cambiar para la próxima temporada?
-Primero hay que hacer un análisis de lo que ha sucedido en esta, lo que se ha hecho y las cosas que se pueden mejorar. Creo que el Celta es un equipo que por respaldo social, por saneamiento económico y por historia, está capacitado para estar estable en Primera y en ese aspecto hay que hacer un esfuerzo entre todos para conseguirlo.
-Parece que se dan todas las circunstancias favorables.
-Se dan las condiciones. Hay equipos que están con muchos problemas de varios meses sin cobrar, todos sabemos lo que está pasando en el país y aquí a día 28 te pagan, y ese es un valor añadido. Creo que habrá jugadores que querrán venir porque sabrán que les da seguridad a la hora de cobrar. Eso suma.
-¿La premisa será sufrir menos?
-Lo ideal sería salvarse con antelación, pero si se sufre y se consigue, bienvenido sea.
-¿Qué perfil de jugadores desea para el proyecto?
-Tengo una idea preconcebida, pero no sé cómo están los contratos, primero hay que mirarlos, hasta ahora teníamos bastante con intentar salvarnos.
-¿Contará con el mismo cuerpo técnico?
-Quiero contar con todos. Los que traje y los que están, los que puso el club. Toda la gente que nos rodea ha hecho un trabajo sensacional.
-¿Qué le diría a la afición tras conseguir el objetivo?
-Pues mil gracias porque nos ha llevado en volandas. Tengo una gran experiencia, he vivido con grandes aficiones pero me he sentido muy arropado por esta. Es un activo que no podemos perder, sino alimentarlo y darle las gracias. El partido de ayer era un homenaje a ellos, pero el conseguir el premio final es la guinda que ellos se merecían