«Dijimos a las jugadoras que no se asustaran al oír la Marsellesa»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

España sobrevivió a un pabellón lleno y a la condición de favorito de Francia

02 jul 2013 . Actualizado a las 13:54 h.

Prácticamente sin dormir, tras una noche de celebración y un día de viaje, pero Jordi Aragonés ya está en Vilagarcía. Arribó con la medalla de oro del Campeonato de Europa colgada al cuello y con el recuerdo colectivo de su imagen en el podio, cuando sacó un letrero en recuerdo de su madre, gravemente enferma. «El título va por mi madre y por mi padre. Si estoy aquí es gracias a ellos», afirma. Jordi se tuvo que ausentar durante algunas días de la concentración y las jugadoras tuvieron un gran detalle al dedicarle la victoria en el encuentro de cuartos de final.

-¿Ya han asumido que fueron capaces de ganar a Francia, la gran favorita, y en su propia cancha?

-Aún no de todo. Es algo que piensas, que hablas durante la concentración. Lo decía Lucas [Mondelo, el seleccionador] ?debe ser la leche ganar a Francia en Francia?. Lo cierto es que todo estaba muy favorable para ellas pero en el deporte todo es posible. Fue un subidón.

-Apunta que lo hablaban en la concentración, pero parecía muy difícil. De hecho, España tuvo que ganarse su derecho a participar en Francia en un preeuropeo...

-Sí, pero se fue creando un ambientazo dentro del equipo. El partido contra Rusia [el primero del torneo y que España ganó 77-72] fue muy importante. El vestuario estaba muy unido, y sabíamos que teníamos posibilidades porque Francia había mostrado debilidades y nosotros contamos con jugadoras acostumbradas a ganar en sus respectivos clubes como Amaya, Elisa, Silvia, Sancho Lyttle y demás.

-Estarán acostumbradas a ganar, pero escuchar esa Marsellesa cantada a capella por todo un pabellón abarrotado hasta la bandera debe poner nervioso a cualquiera.

-Sí. Lo comentamos en la charla previa al partido. Sabíamos que ellas salían siempre muy motivadas en los primeros minutos tras escuchar a todo el pabellón cantando pero le insistimos a las jugadoras que no se asustaran por oír la Marsellesa. Era muy importante.

-Mencionó hace un momento a Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, que han colgado la camiseta de la selección en este Eurobasket. ¿Cómo lo vivieron ellas?

-Una vez que estuve en el equipo y vi como lo vivían, como lo disfrutaron, creo que no hay nadie que se mereciera más este título que ellas. Para mí, Amaya es la mejor jugadora española de todos los tiempos.

-Volvamos a la tranquilidad y a la confianza. El tiempo muerto de Lucas Mondelo a falta de siete segundos y balón para Francia fue espectacular, cuando habló con las jugadoras para preguntar qué querían hacer. Todo con mucha calma. ¿Es siempre así?

-Es un entrenador muy inteligente, capaz de analizar en un instante todo lo que puede pasar. Transmite una gran tranquilidad. Yo no lo conocía hasta que coincidí con él en la selección y me ha sorprendido.