La LEB Oro se mantiene aún como una competición a definir

Lugo / La Voz

DEPORTES

Aún no estarían los 14 equipos, como inicialmente se habría previsto

24 jul 2013 . Actualizado a las 17:37 h.

Ayer se reunió la Comisión Delegada de la Federación Española de baloncesto. Si en un principio parecía que se iba a clarificar un panorama teñido de tinieblas desde el final de la temporada pasada, el viento no ha soplado aún. La composición de las diferentes competiciones que organiza la Federación sigue sin definirse. Parece cada vez más cerca en Oro, pero aún no estarían los 14 equipos, como inicialmente se habría previsto. Peor aún se encuentra la situación en Plata, en al que la crisis económica ha puesto a muchos clubes con el agua al cuello, con grandes dificultades para mantener su viabilidad económica ante las condiciones de inscripción.

Y en un panorama así, el Breogán se convierte en casi una excepción. Su solvencia está fuera de toda duda, pese a que la subvención de su principal fuente ingresos, la Diputación, vaya a caer este año un veinte por ciento (de 500.000 a 400.000 euros). Sin embargo, cabría la posibilidad de redondear esa cifra a final de temporada, por objetivos. Hay clubes en la LEB que barajan presupuestos inferiores a los 300.000 euros, lo que coloca a los celestes en una posición competitiva ideal en el mercado.

Consultadas fuentes de la Diputación (ante la imposibilidad de contactar con su vicepresidente, y a su vez presidente breoganista, Antonio Veiga), aseguran que la aportación del Gobierno provincial disminuirá «en un porcentaje similar al que lo harán los presupuestos generales de Cultura y Deporte». Una cifra, no obstante, que no se aprobará hasta octubre o noviembre. Aunque en primera instancia, la bajada será la mencionada, de 100.000 euros.

Mañana, cerrado

La intención de la Federación Española es tener cerrado pasado mañana las cuestiones relativas a la composición de la LEB Oro. A estas alturas, y aunque desde Cáceres se hubiera reconocido que no llegaban a la inscripción en la segunda categoría del baloncesto nacional, hay rumores que apuntarían, incluso, hacia la posibilidad de que los extremeños pudiesen, a última hora, formar parte de la Adecco Oro.

Si esto finalmente se produce, quedaría fuera uno de los 14 que, anteayer, se daban por hechos como parte integrante de la competición en la temporada 2013-2014. Entre los que sí está el Breogán, cumplidor en primera instancia y sin ninguna complicación.

Mucho más difícil parece la situación del Alicante, una entidad en la que se acaba de producir un relevo en su cúpula directiva. Un grupo empresarial, en el que se encuentra el ex internacional con España Tomás Jofresa, parece que asimirá las riendas del club. Los alicantinos, en principio, habían enviado una propuesta de inscripción en la LEB Plata.