Dice que soportará las consecuencias, pero que siempre se limitó a seguir las prescripciones de los médicos
26 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El exciclista francés Laurent Jalabert, excampeón de la Vuelta a España, campeón del mundo contrarreloj y ganador de etapas en las tres grandes vueltas, asume sus responsabilidades tras revelarse que se dopó con epo en el Tour de 1998. Así lo indican sus abogados, que a través de un comunicado, han señalado que el francés asume sus responsabilidades, aunque se limitó a seguir «las prescripciones del equipo médico de sus sucesivos equipos».
El nombre del corredor, que durante su carrera como profesional militó en el Toshiba, la ONCE y el CSC, aparece vinculado a los positivos revelados por una comisión de investigación del Senado francés sobre el dopaje en el deporte. Esa comisión dispuso de los resultados de muestras de orina con epo de unos cincuenta ciclistas que disputaron el Tour en 1998 y que fueron congeladas para ser analizadas en el 2004 con nuevos métodos en el laboratorio francés de referencia de Châtenay-Malabry.
«Aunque no se le ha comunicado notificado oficialmente ningún elemento de derecho, Jalabert asume hoy la responsabilidad y soportará las consecuencias», hicieron saber sus letrados. El ciclista «lamenta que la imagen del ciclismo actual y la del Tour se manchen de nuevo a través de los excesos de un período pasado», agregaron los abogados del exciclista, que en aquel 1998 ganó el campeonato de Francia en ruta, la Vuelta a Asturias, la clásica de los Alpes, y terminó segundo en la Lieja-Bastón-Lieja, la París-Niza, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta al País Vasco y, además, fue quinto en la Vuelta a España.
Aquel año, en el que el Tour de Francia estuvo marcado por el escándalo Festina, Jalabert se retiró del Tour de Francia junto con el resto de la formación ONCE, dirigida por Manolo Sáinz, detenido posteriormente junto con el médico Eufemiano Fuentes en el marco de la «Operación Puerto», caso por el que fue absuelto.
Además, de Jalabert, otros célebres exciclistas de los que se ha sabido consumieron epo en 1998 a partir de esa investigación senatorial son Pantani, Jan Ulrich, los españoles Olano y Marcos Serrano -que ayer lo desmintió-, Zabel o Cipollini.