«Rafa Nadal es el mejor desde que volvió»

Dpa

DEPORTES

JOHN SOMMERS II

El triunfo en Cincinnati eleva el favoritismo del balear de cara al US Open y a terminar el año como número uno

19 ago 2013 . Actualizado a las 22:58 h.

Parece que el circuito está de acuerdo en que Rafael Nadal es el tenista del momento: el mejor, el más temido y el favorito para el inminente Abierto de Estados Unidos, una prueba de fuego que puede terminar en broche de oro para la imponente temporada del español. «Desde que volvió, Rafa es el mejor jugador del mundo», dijo Novak Djokovic, el mejor, el número uno del mundo, según el ranking. Sin embargo, la lista no refleja la superioridad de un Nadal que arrancó el 2013 sepultado por las dudas en torno a sus rodillas.

Nuevo número dos del mundo -subió dos puestos en dos semanas-, el balear ganó el domingo el torneo de Cincinnati y apunta ya con su raqueta a Nueva York, al último grande de la temporada, otro torneo sobre cancha dura, superficie que sólo regaló sonrisas a Nadal en el 2013.

«Es el favorito para el US Open», dijo el estadounidense John Isner, su última víctima, en un resumen del pensamiento general. Ganador de 12 Grand Slams, Nadal acumula esta temporada 53 victorias -por sólo tres derrotas-, nueve títulos y otras dos finales más perdidas. Entre sus coronas del 2013, están Roland Garros y cinco torneos de categoría Masters 1000. Además, está a tan sólo dos títulos de su año más exitoso en cantidad, el 2005.

Nadal no conoce la derrota este curso sobre pista dura, en teoría la más dañina para sus articulaciones, y sólo queda por ver dónde se detendrá la progresión de un tenista que en seis meses enterró unas dudas que hace un año parecían eternas. Pocas dudas quedan ya de que el Nadal que volvió en febrero era igual o mejor que el que se perdió la segunda parte de la temporada 2012. Y pocos se atreven a dudar de que el español terminará el 2013 o empezará el 2014 como número uno.

«Nunca hice algo como esto en toda mi carrera. Así que fue un momento muy emotivo por muchos hechos diferentes. En primer lugar, he ganado un torneo muy importante. En segundo lugar, después de todos los problemas que tuve, he jugado dos semanas seguidas al más alto nivel», dijo Nadal después de ganar en Cincinnati. «Hoy jugué un buen partido, pero mi rival fue uno de los mejores de la historia», lamentó el gigante Isner.

Rafa Nadal se tiró al suelo tras lograr el último punto de la final. Sus dedos erguidos y en tensión daban buena cuenta de lo que significa para el ex número uno ganar dos torneos consecutivos sobre asfalto. «Fue una celebración típica de una victoria en una final de un Grand Slam, no de un partido en sets corridos en un evento de preparación (para el US Open) ante un jugador que no era cabeza de serie», analizó el New York Times. Pero Nadal lo ve con otros ojos: «Nunca he jugado bien aquí, esta es la primera vez que he sentido que he podido jugar como yo quería».

El balear es el segundo tenista en encadenar victorias en Montreal y Cincinnati desde Andy Roddick en el 2003. El estadounidense ganó semanas después el US Open. Dentro de siete días arranca el Abierto de Estados Unidos: Nadal es el segundo cabeza de serie, pero muchos preferirán caer en el cuadro por el lado de Djokovic, primer preclasificado. La posibilidad de que el de Manacor recupere el número uno del ranking en Nueva York es real. Si lo consigue, ya no habrá un número uno sobre el papel y otro sobre la cancha. Sólo habrá uno: Nadal.