Alejandro Blanco alegó que el dicho caso de dopaje ha sido fruto del «endurecimiento de ley»
07 sep 2013 . Actualizado a las 20:59 h.El británico Adam Pengilly, entrenador de bobsleigh y competidor de skeleton en los Juegos de 2006 y 2010, ha preguntado a Madrid 2020 por la Operación Puerto «y la destrucción de las bolsas de sangre», un asunto por el que, dijo, le habían pedido varios atletas que se interesara. «Unos pocos deportistas me han pedido que pregunte por el desarrollo de la Operación Puerto y por la destrucción de las muestras de sangre» tomadas en los controles antidopaje, afirmó.
También el noruego Gerhard Heiberg preguntó por algunos «casos no muy buenos» relacionados con el dopaje en España y por la «actitud de las autoridades» al respecto. Madrid 2020 recibió cuatro preguntas de los miembros del COI que, tras escuchar las exposiciones de las tres ciudades candidatas, Estambul, Tokio y Madrid, elegirán hoy la sede de los Juegos Olímpicos.
Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, afirmó que «España está a la altura que los países que más luchan contra el dopaje, no sólo por número de controles, sino por el firme compromiso de gobierno y de los atletas para luchar contra esta lacra». «Hemos tenido un problema (con la Operaciópn Puerto) por haber endurecido la ley», apuntó, «y haberlo llevado al terreno judicial. Eso ha alargado el proceso, pero todo surge por el compromiso del Gobierno y del deporte contra el dopaje».
El juicio de la Operación Puerto se saldó la pasada primavera con condenas de un año de prisión para el médico Eufemiano Fuentes y cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta. Las bolsas de sangre no fueron entregadas a las autoridades deportivas, por decisión de la juez, aunque el fallo está recurrido. Los hechos son anteriores a la aprobación de la nueva ley antidopaje. «Hemos adaptado la ley a todas las exigencias de la AMA. Por número de controles, la calidad de nuestros deportistas y el compromiso de todos, no tengan dudas», dijo Blanco, «de que España es uno de los socios más fiables para acabar con esta lacra». «Creemos en el deporte limpio, en el atleta, y en esa lucha siempre estará España en primer lugar», añadió.
Alberto de Mónaco preguntó por el «nuevo modelo de Juegos» que propone Madrid, con un presupuesto reducido, y Juan Antonio Samaranch explicó que quieren demostrar que se puede ofrecer alta calidad a los atletas «sin necesidad de grandes inversiones».
Al tiempo, dijo, se muestra a otros países «el camino a seguir». En caso de que se cambie el programa deportivo, Madrid es flexible para adaptar sus planes futuros, ha apuntado el consejero delegado Víctor Sánchez a pregunta del italiano Francesco Ricci Bitti.