El santiagués sorprendió a todos en el campo de O Couto por su sangre fría al lanzar un penalti
10 sep 2013 . Actualizado a las 13:05 h.Manu Barreiro (Santiago, 27 años) marcó en los tres primeros partidos de Liga en la Segunda B. Un comienzo prometedor para un delantero que se ha destacado como un gran artillero en Tercera pero al que siempre le costó brillar en categorías superiores. Esta nueva opción de triunfar en Segunda B le llega en un momento óptimo de experiencia y madurez y el jugador parece dispuesto a aprovechar la oportunidad. Su último gol fue en O Couto al marcar de un penalti a lo Panenka.
-¿Cuando el Racing pierde por 1-0 en O Couto y hay la posibilidad de empatar, no le parece una frivolidad tirar un penalti a lo Panenka?
-Es algo que no piensas en ese momento, decides tirarlo así y lo haces. Yo confío mucho en mi, unas veces los tiras de una manera y otras de otra. El caso es acertar y es bueno cambiar para que los porteros no te conozcan.
-¿Da tiempo a ver que el portero se lanza a un lado?
-No. Nada de nada, hay que jugársela. Solo hay que tirarla bien y ya está. Si el portero no se mueve está claro que te quedas con cara de tonto. Lo más importante de los penaltis es engañar al portero y marcarlo, lo de menos es la forma.
-Tres goles en las tres primeras jornadas de liga. ¿Un comienzo prometedor?
-Individualmente sí que estuve acertado. Van tres goles y pude meter otro más en Ourense aunque el balón se fue al larguero. Para meter goles, hay que tener ocasiones y creo que en este sentido el equipo está creando muchas ocasiones y eso viene bien para los que jugamos arriba.
-Manu Barreiro metió muchos goles en Tercera, sin embargo, le ha costado mucho destacar cuando jugó en Segunda B. ¿Espera que cambie su suerte?
-Jugué en Segunda B con el Valencia B, Algeciras, Cádiz, Zamora y Xerez. Es cierto que en ninguno de estos clubes metí muchos goles. Yo nunca he sido un goleador nato aunque siete o diez goles por temporada siempre los he metido. Creo que el sitio en el que estuve más acertado fue en el Xerez, aunque solo estuve allí media temporada ya que me marché al Zamora.
-¿Es más complicado hacer goles en Segunda B?
-Está claro. Los defensores son más fuertes, tienen más calidad y experiencia. Sin embargo, los años también me han dado una mayor experiencia para afrontar esta categoría y espero que sea muy diferente a las anteriores etapas en Segunda B. Yo creo que tanto yo como Jorge Rodríguez y otros jugadores del equipo tenemos experiencia suficiente en Segunda B y estamos capacitados para hacer daño a cualquier defensa
-Sin embargo, al equipo le está costando hacer goles. Tan solo usted y Dani han logrado marcar.
-Sí que nos está costando ver puerta. Frente al Ourense tuvimos la ocasión de hacer dos goles y ganar. Sin embargo en los dos anteriores partido de Liga y en la Copa hicimos muchas ocasiones y muy claras aunque el balón no acabó en el fondo de la red. Creo que el pasado domingo en O Couto cambió la suerte y lo que espero es que a partir de ahora lleguen los goles.
-¿En este comienzo de liga el equipo pagó su inexperiencia en la categoría?
-Si duda, creo que es lo que nos ha pasado. En Tercera tienes esos fallos o entras al partido con la caraja y no pasa nada y si nos pasaba llegaba una reacción y sacábamos el partido adelante. Ahora estamos en una categoría superior, en la que la gente sabe lo que hace y a lo que juegan y en cualquier momento te hacen un gol y después cuesta muchísimo remontar.
-¿Pasó un mal momento en Ourense tras chocar con Moisés García, que finalmente acabó en el hospital?
-Fue un centro de Pumar en el que yo voy a rematar el balón pero él se anticipa y yo golpeo a su cabeza con la mía. Él no se lo esperaba y de ahí que saliera peor parado. De este tipo de golpes hay mil en el fútbol. En la acción lo cierto es que yo no veo lo que pasa con él, ya que me quedé en el suelo y tuve que ser atendido. Después ya vi que no estaba en el campo y al final del partido me comentaron que lo habían llevado al hospital aunque después ya me enteré de que todo estaba bien. Me hubiera gustado hablar con él aunque en estos casos nunca encuentras a quien pedirle el teléfono, ya que no conozco a nadie en el Ourense.
-¿El Ourense acabó jugando con mucha agresividad?
-La entrada a Dani es para... si lo coge con los pies apoyados en el suelo le parte las dos piernas ya que va a la altura de la tibia. Creo que fue con mala leche y que este tipo de entradas no se pueden permitir. Fue lamentaba que solo le sacaran una amarilla, para mi es incomprensible que no lo expulsara.
-¿Ganar en Ourense fue fundamental?
-Sabíamos que estábamos jugando bastante bien en algunos tramos de los partidos, que hacíamos ocasiones aunque no ganábamos, que es lo que cuenta. Si no llegamos a vencer en Ourense seguro que llegarían las dudas. Si no ganas, jugar bien no vale de nada. Ganar nos vino muy bien y sobre todo con una remontada en la segunda parte y en un campo que estaba muy mal. No ganamos con claridad aunque sí con una buena segunda parte y eso nos tiene que aportar mucha confianza.
-El domingo llega el Coruxo a la Malata. ¿Otra victoria necesaria?
-Es otro derbi y como todos los partidos de rivalidad son partido complicados ya que nos conocemos mucho. El Coruxo es un buen equipo y mantiene un bloque muy parecido al de la pasada temporada en la que casi se mete en el play off de ascenso. Tampoco han comenzado muy bien aunque será un encuentro complicado. Nosotros, si hacemos nuestro partido, podemos hacerles daño.
«La entrada a Dani en Ourense le pudo partir las piernas. Creo que el jugador debió de ser expulsado»
MANU BARREIRO DELANTERO DEL RACING