El Chelsea se mete en octavos pese a caer en Basilea
27 nov 2013 . Actualizado a las 01:15 h.El Borussia Dortmund, vigente subcampeón de Europa, cogió aire tras doblegar al Nápoles (3-1) en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League, y dependerá de sí mismo para conseguir el billete a octavos, donde ya está el Chelsea de José Mourinho, que perdió por la mínima (1-0) en su visita al Basilea.
El equipo de Jurgen Klopp, que se adelantó a los 10 minutos por mediación de Reus desde el punto de penalti, fue muy superior al cuadro italiano. El fútbol alegre del Borussia Dortmund consumió al Nápoles desde el comienzo y arrinconó a los celestes, quienes encontraron en la figura de Pepe Reina a su mejor jugador. El internacional español salvó hasta cuatro ocasiones de muchísima claridad para los germanos. El madrileño ya no pudo evitar el 2-0--a la hora de partido- con un tanto del polaco Blaszczykowski. El equipo de Rafa Benítez, que intentó reaccionar, despertó poco después, pero fue un espejismo.
Insigne dio vida al Nápoles, que acumula -con ésta- tres derrotas consecutivas contando la Serie A, pero sólo sirvió para mejorar la versión del Borussia, que se fue a por el tercero sin dudarlo. Aubameyang, recién entrado al campo, picó el balón por alto y dejó el definitivo 3-1 que arricona a los transalpinos, que deberán esperar un pinchazo del Dortmund en la última jornada en su visita a Marsella.
En este mismo grupo, el F, el Arsenal dejó muy cerca la posibilidad de confirmar el liderato tras su victoria ante los franceses del Olympique (2-0). Wilshere, que firmó un doblete, fue el gran protagonista en un partido el que Mesut Özil erró un penalti. Los de Wenger serán cabezas de serie en los octavos de final con un único punto.
Además, el Chelsea se metió en la siguiente ronda pese a volver a perder con el Basilea. El equipo de José Mourinho, rácano y conservador, no fue capaz de superar al cuadro helvético, que le tiene tomada la medida. En los londinenses regresó Fernando Torres, que sustituyó antes del descanso a un lesionado Samuel Eto'o.
Los Blues, que se jugarán el liderato en la última jornada, dejaron la puerta abierta al Schalke 04, que empató sin goles en su visita al Steaua de Bucarest. Los alemanes se jugarán una plaza en la próxima fase ante el conjunto suizo. El que gane seguirá adelante; en caso de empate el billete irá a parar a manos del Basilea, que tiene un punto más.
Por su parte, en el grupo G, el Oporto hipotecó su existencia en la Champions League tras empatar en O Dragão, donde no ha ganado ninguno de sus tres partidos por primera vez en la historia. Los lusos igualaron (1-1) ante el Austria de Viena y tendrán que ganar en el Vicente Calderón además de esperar un fallo del Zenit a domicilio.
El Atlético, con la versión B en San Petersburgo, cuajó un notable partido y arrancó un punto. Adrián marcó el único tanto de los colchoneros, bien formados en defensa y letales arriba, mientras que el tanto del Zenit llevó lo marcó Alderweireld, en propia meta.
Por su parte, el Barcelona cosechó la primera derrota de la temporada tras caer en el Ámsterdam Arena (2-1) con goles de Thulani Serero y Danny Hoesen. Además, el Milan logró el triunfo en el Celtic Park (0-3) que le deja en la segunda posición y dependiendo de sí mismo para seguir con vida. Los goles de Kaká, Zapata y Balotelli oxigenaron a un cuadro rossonero que cerrará su participación ante el Ajax en San Siro.