Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Real Madrid rompe con los Ultras Sur

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Fondo Sur del Bernabéu semivacío el pasado miércoles
Fondo Sur del Bernabéu semivacío el pasado miércoles Alberto Martín

El club echará del Bernabéu a los radicales, inmersos en una batalla interna de corte político

02 dic 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

Los Ultras Sur tienen las horas contadas en el fondo del Santiago Bernabéu. La peña radical de ideología neonazi será expulsada de su ubicación habitual en el estadio del Real Madrid, después de que el club haya decidido al fin romper los lazos que le unían con la peña. Después de años de viajes y entradas financiadas, así como de acceso al Bernabéu al gusto, los Ultras Sur darán paso a lo que se ha dado en llamar una grada joven de animación. Ante la crisis interna que vive el grup oradical por disensiones de corte político, el Madrid ha cortado por lo sano.

Primero, impidió acceder al Bernabéu a aquellos Ultras Sur que no tienen abono. Luego, instauró la norma para los radicales de presentar el DNI con el abono para evitar que se cuelen sin ser socios del Madrid. Durante el último partido en el Bernabéu, el fondo de los Ultras Sur (en el que habitualmente se puede ver simbología fascista) estaba casi vacío y los pocos que allí se encontraban gritaban el críptico cántico de «¡Abonos transferibles!». La intención del Real Madrid es crear en esa zona del estadio una grada de animación a partir de enero, con el mismo estilo de la que existe en Mestalla o la que diseño Joan Laporta para el Barça al expulsar a los Boixos Nois.

Los Ultras Sur, con un amplio regero de incidentes, denuncias, agresiones y polémicas a sus espaldas desde que aparecieron en 1980 y con la mirada a otro lado del club (su histórico líder Ochaíta entregó en el centro del campo ante la mirada de Florentino Pérez una placa de homenaje del Madrid a Fernando Redondo), viven además un proceso de división interna que ha empeorado su situación a ojos del Real Madrid. Una facción más joven disputa el poder a los históricos de la peña radical, lo que desembocó en una multitudinaria pelea en las afueras del Bernabéu hace pocos días.

La gota que colmó la paciencia del Real Madrid, al parecer, es que el autoproclamado nuevo líder de los Ultras Sur es simpatizante del Fondo Atlético y del Atlético de Madrid, por cuestiones de ideología fascista. Esa lucha de claros tintes polémicos y ajena al fútbol acabó de convencer al Madrid de que los Ultras Sur sobran en su estadio.