Mundial 2014: Un vídeo intenta demostrar que el sorteo del Mundial fue amañado por un miembro de la FIFA
DEPORTES
Las imágenes muestran como el secretario Jerome Valcke saca los papeles de los países desde la parte baja de su atril
09 dic 2013 . Actualizado a las 18:08 h.A las pocas hora de celebrarse el sorteo del Mundial de Brasil 2014, un vídeo que circula por las redes sociales de medio mundo ha desatado las sospechas ante un posible fraude en la configuración de los grupos que intentarán alzarse con el máximo galardón del fútbol mundial.
No es la primera vez que sucede, ni parece que vaya a ser la última. Se ha hablado de bolas calientes, papeles trucados y otras artimañas para modificar los emparejamientos en diferentes mundiales. Pero en esta ocasión, el vídeo en cuestión señala a Jerome Valcke, secretario de la FIFA, como responsable del amaño en el sorteo del Mundial de Brasil 2014.
El vídeo, que cuenta con cerca de dos millones de reproducciones en Youtube, acusa al miembro de la FIFA de dar el «cambiazo» a los papeles con los nombres de las selecciones participantes guardados en varias bolas por otros que tendría colocados en la parte baja del su atril.
Cierto o no es que la única bola que se muestra con claridad es la primera que extrae Cafú en el sorteo y que coincide con Brasil. El resto las abre Jerome Valcke desde su atril y el papel siempre sale desde abajo sin ver con claridad si se corresponde con el de la bola extraida.
Además, desde Argentina una cuenta de Twitter señalaba horas antes de celebrarse el sorteo que el grupo que le tocaría a la albiceleste lo completarían Bosnia, Irán y Nigeria. Y acertó. Las sospechas se suceden en torno a un sorteo polémico desde su concepción.
Iker Casillas, capitán de la selección española no ha hablado del posible amaño, pero sí que pone en duda la eficacia del sistema de coeficientes del sorteo. «El sorteo a veces no se entiende muy bien por el tema de los coeficientes, pero nosotros no decidimos. No estoy de acuerdo con cómo se ejecuta el sorteo», declaró Casillas.