Las nuevas normas en la Fórmula 1 encuentran el rechazo de pilotos y equipos

Dpa

DEPORTES

Parada en el box de Ferrari en el GP de Brasil
Parada en el box de Ferrari en el GP de Brasil Reuters

Las escuderías rechazan la obligación de dos paradas y Vettel está en contra de que la última carrera puntúe doble

10 dic 2013 . Actualizado a las 19:43 h.

La Fórmula 1 ha aprobado nuevas normas para el futuro de la competición y por ahora las reacciones que han trascendido no son precisamente positivas. Sebastian Vettel critica que la última carrera puntúe doble, algo que para el alemán campeón del mundo «no tiene sentido», mientras que las escuderías rechazan la nueva regla que obliga a hacer dos paradas.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció en París varios cambios en sus reglas para las temporadas 2014 y 2015. La Fórmula 1, que encara la próxima temporada una remodelación radical de sus coches, tendrá a partir del 2015 un límite de gastos en los equipos, aunque no se dieron detalles sobre las cantidades ni los detalles de los controles y las posibles sanciones.

Además, se dispuso que los pilotos deberán elegir un número fijo para su dorsal entre el 2 y el 99, que mantendrán a los largo de toda su carrera. El 1 queda reservado para el vigente campeón del mundo. Asimismo, en la última carrera de la temporada, que en el 2014 se disputará en Abu Dabi, se otorgará una doble puntuación a los pilotos y equipos para darle un mayor atractivo al campeonato hasta el final.

El alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo de Fórmula 1, criticó esta medida. «Eso no tiene sentido y castiga a aquellos que trabajaron duro todo el año. Aprecio las antiguas tradiciones en la Fórmula 1 y no entiendo esa nueva regla», dijo Vettel a la edición online del diario Sport Bild. Su equipo, Red Bull, también se mostró contrario al cambio de regla. «Estábamos en contra, pero nuestro jefe de equipo, Christian Horner, estaba en minoría», señaló el jefe de deportes de motor de Red Bull, Helmut Marko.

Por su parte, las escuderías de Fórmula 1 rechazaron los planes de Pirelli y de la FIA de incluir una regla a partir del 2014 por la que se obligue a los pilotos a hacer dos paradas en cada Gran Premio, según aseguró la BBC. Los equipos sienten que ese cambio interferiría en las estrategias de carrera, convirtiendo los Grandes Premios en algo artificial e idénticos unos a otros.

La BBC agregó que Pirelli, proveedor único de neumáticos de la categoría, y el presidente de la FIA, Jean Todt, meditaron la idea en noviembre. Pirelli, que tuvo problemas en la primera parte de la temporada 2013 con las gomas, teme que los nuevos bólidos del 2014 sean más exigentes con sus ruedas. Sin embargo, los equipos rechazaron la idea durante una reunión el lunes, cuando se acordó que se celebrarán unos tests de neumáticos entre el 17 y el 19 de diciembre en Bahrein.