Fuego cruzado sobre Pau Gasol

M. P. R. LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Mark D. Smith

El catalán vuelve a criticar a su entrenador y éste le responde entre rumores de traspaso

15 dic 2013 . Actualizado a las 00:28 h.

Pau Gasol vuelve a estar en el centro del huracán Lakers. La vorágine en torno al equipo más mediático de la NBA vuelve a tener al pívot catalán en medio del debate, un fuego cruzado entre el propio Gasol y el entrenador Mike D'Antoni y con ruido de traspaso de fondo. Mientras los Lakers siguen sin carburar desde el regreso de Kobe Bryant (sumaron en Oklahoma su tercera derrota con el escolta), Gasol quiso responder a las críticas por su flojo rendimiento y el tiro le salió por la culata.

Gasol, operado de las dos rodillas en verano tras un calvario de problemas físicos, por lo que se perdió el Eurobásket, no ha encontrado su ritmo y promedia sus peores marcas tanto en puntos como en porcentaje de tiro de toda su carrera en la NBA. Fue abucheado en el Staples Center ante los Suns y las crónicas resaltan cómo los pívots rivales se ponen las botas cuando encaran a los Lakers y consiguien incluso las mejores puntuaciones de su carrera aprovechando la presencia de Pau. Y el catalán, como en otras ocasiones en el pasado reciente, no se calló. Usó el altavoz del principal periódico de Los Ángeles para criticar a D'Antoni: «Cuando no recibo la pelota donde quiero, donde soy más efectivo, donde puedo cargar sobre la defensa y usar mi talento, eso afecta a mi agresividad y a la intensidad de mi juego», dijo en declaraciones al Los Ángeles Times.

Mike D'Antoni no se calló ante la crítica de Gasol. «Si no juegas duro, es difícil». Pero fue más allá: «Siempre es una buena excusa para no jugar duro. Es un clásico: 'Vale, no sé lo que tengo que hacer'. Sin embargo no tiene ningún problema para conseguir el cheque de la paga». «En este momento los puntos en la pintura nos están matando», lamentó el técnico en otra ocasión. Las críticas llegan cuando Pau Gasol encara el último año de su muy lucrativo contrato con los Lakers, que esta temporada le garantiza algo más de 19 millones de dólares.

Y ante el bajo rendimiento de Pau y su enésimo enfrentamiento con D'Antoni (que parecía solucionado tras la salida de Dwight Howard de los Lakers), la franquicia de Los Ángeles vuelve a pensar en el traspaso del mayor de los Gasol. Para librarse de su contrato y para buscar un pívot que no se queje y juegue más defensa. Para más inri, Pau Gasol declaró a la web de la NBA que no le importaría volver a Memphis para jugar junto a su hermano Marc («el mejor pívot de la Liga») en los Grizzlies.