Más de la mitad de los goles encajados por un Dépor casi imbatible han llegado a balón parado
26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Seis puntos ha costado la sangría. Como mínimo, porque el Tenerife consiguió el 2-0 ya en el descuento y ante un Dépor volcado. Un roto, el de la estrategia, convertido en el principal lunar de un líder prácticamente inabordable más allá del balón parado; al que solo el Eibar ha logrado marcar con la pelota en movimiento y la zaga en orden. Ocho de los catorce tantos encajados por los de Fernando Vázquez han nacido en un saque de esquina o en una falta a más de un toque -otros dos corresponden a penaltis en contra-. Altísimo porcentaje para una suerte del juego cuyo antídoto está al alcance del laboratorio en Abegondo. Pese a ser una suerte ejercitable y al puñado de sesiones dedicadas al asunto (tampoco es que las prácticas se estén centrando en ello) el míster y sus ayudantes no han dado todavía con la tecla. El Numancia ha sido el último en demostrar que el Dépor es una bicoca para los buenos estrategas.
jornada 2
López Silva (Córdoba) 0-1
El fenomenal arranque de campaña en Las Palmas quedó de inmediato eclipsado en Riazor. Fue con el primer castigo de la temporada a balón parado, obra de una jugada de pizarra en la que el Córdoba combinó fútbol y baloncesto con permiso del colegiado. Los andaluces obtuvieron una falta en la frontal que se dispusieron a ejecutar López Silva y Ábel Gómez. Entre la barrera blanquiazul se coló un armario: el central Fran Cruz. Mientras López Silva amagaba el lanzamiento, el defensa visitante se escurrió tras la muralla humana hasta llegar a la altura del último hombre de la misma: Juan Domínguez. Allí bloqueó al 10 del Dépor, permitiendo a López Silva recibir el cuero en el área pequeña y fusilar a Lux.
jornada 4
Dorca (Murcia) 0-1
El Deportivo seguía dejándose en casa lo conseguido fuera. Y nuevamente lo hacía en una jugada de estrategia, con error en las marcas de por medio. Insua frena ilegalmente la incursión de Tete a la izquierda de Lux. Del lanzamiento de la falta se encarga Saúl. El balón está a un metro del área grande y a otro tanto de la línea de fondo. Todos los jugadores locales se meten en el área y descuidan la frontal. Allí esperan dos futbolistas del Murcia, cada uno, a un lado de la media luna. Para cuando Bergantiños se percata de la situación, la pelota está casi en los pies de Dorca, al que ni siquiera consigue estorbar el centrocampista coruñés. El remate, sin dejarla caer, impulsa la bola entre la maraña de piernas hasta la red.
jornada 10
Víctor Rodríguez (Zaragoza) 0-1
El Zaragoza golpeó primero en Riazor, pese a no merecerlo. Fue gracias a un error al tirar el fuera de juego en un saque de esquina. Un jugador del Dépor marca a cada uno de los cinco del conjunto maño, mientras que Borja y Luisinho quedan libres. Montañés lanza hacia Álvaro, rodeado de contrarios frente al área pequeña, a la altura del primer palo. Viendo que el balón caerá lejos de su zona, Juan Domínguez se adelanta unos pasos para dejar a Víctor Rodríguez en posición ilegal frente a Lux. Sin embargo, Luisinho tarda en seguir su ejemplo y habilita al delantero rival, que aprovecha la prolongación de Álvaro para empujar a gol.
jornada 11
Carlos Ruiz (Tenerife) 1-0
El gran mérito de los tinerfeños estuvo en anular una superioridad de dos a uno en el área blanquiazul. Cuando Quique Rivero saca el córner, todos los visitantes esperan junto a Lux y solo cinco futbolistas locales (dos más, aguardan en la frontal). Bicho está agarrado al primer palo y en paralelo se ubica Borja. Hacia allí vuela la bola, pero Carlos Ruiz aparece antes de que el cuero llegue a la altura del delantero blanquiazul. Adelantándose al ariete y a Wilk (encargado de su marca) el central de los isleños cabecea hacia el segundo palo para hacer el 1-0.
jornada 14
Víctor (Mallorca) 2-1
El tanto logrado por el Mallorca fue el único que no restó puntos al Dépor de todos los recibidos a balón parado. Se originó en una falta lateral bastante lejana, a la derecha de Lux. En el área esperan hasta nueve futbolistas del Dépor por solo cinco del Mallorca. Justo cuando Riverola golpea la pelota, tres jugadores bermellones arrancan en carrera por el centro, hacia el punto de penalti. Sus marcadores son Insua, Manuel Pablo y Seoane. Víctor Casadesus, el más alejado de la zona de lanzamiento, es el que finalmente cabecea a gol ganando en el salto a Seo.
jornada 18
Juanma (Numancia) 0-1
Anquela exprimió el caballo de Troya y fue un coruñés como Julio Álvarez el último en castigar al Dépor. El primer tanto del Numancia llegó en una falta lateral a la derecha de Lux con un claro desajuste en las marcas. Seis jugadores locales y otros tantos visitantes se distribuyen en la frontal del área grande. A la altura del primer palo, Manuel Pablo, Laure y Juan Domínguez se encargan de vigilar a dos futbolistas rivales. Detrás de este grupo, Marchena, Insua y Bergantiños se reparten a cuatro atacantes. Aprovechando la disparidad de efectivos, un par de jugadores sorianos (Regalón y Gaffor) se cuelan a la espalda de Bergantiños en cuanto el balón sale de las botas de Julio Álvarez. Finalmente es Regalón el que cabecea para que Juanma (que le gana la partida a Insua) empuje el esférico a la red.
jornada 18
Sergi Enrich (Numancia) 2-2
Tras el disgusto inicial, el Dépor pareció aprender la lección. Así, cuando Julio Álvarez saca el córner que depararía el segundo gol visitante, hay ocho jugadores locales (además del portero) y seis del Numancia en el área. El balón llega por la izquierda de Lux y vuela hacia el primer palo, donde lo espera Luis Fernández. El ariete y Juan Domínguez (que está a la altura del punto de penalti) han quedado liberados mientras cada uno de sus compañeros marca a un rival. Bergantiños se ocupa de Enrich (cinco centímetros más alto), que arranca antes de que lo haga el coruñés y remata con la espalda tras superar en el salto a un sorprendido Luis Fernández.
jornada 18
Sergi Enrich (Numancia) 2-3
Nueva falta lateral. Esta, a la izquierda de Lux. Y otra vez la bota de Julio Álvarez como ejecutora del castigo. Hay ocho futbolistas del Dépor y siete del Numancia esperando el balón. Cuando este vuela, Akapo y Enrich corren hacia la portería a la altura del punto de penalti. El primero arranca antes que Juan Carlos, pero el mediapunta blanquiazul recupera el terreno perdido antes de que llegue el balón. Sin embargo, no acierta a despejar y la pelota queda muerta para que Enrich le vuelva a ganar la partida a Bergantiños y acierte con la red desde el área pequeña.