La Liga regresa tras el parón navideño con los colchoneros y azulgranas como líderes, seguidos por el Real Madrid
02 ene 2014 . Actualizado a las 13:44 h.La Liga retoma la actividad tras el parón navideño con la puesta en marcha de la primera jornada del 2014, que retoma la lucha por la cabeza que mantienen el Barcelona y el Atlético de Madrid, con el Real Madrid al acecho, en la penúltima sesión de la primera vuelta del torneo.
Azulgranas y rojiblancos cerraron el año solo distanciados por la diferencia de goles. A la espera del duelo entre ambos dentro de dos jornadas, el sábado 11 de enero, afrontan uno y otro distintos compromisos con escaso margen de error.
El Atlético Madrid, precisamente, abre en Málaga el año liguero. El balón echa a rodar en La Rosaleda el sábado a las 16.00. El cuadro de Bernd Schuster recibe al equipo madrileño sosegado después de acumular dos victorias consecutivas y tres encuentros sin conocer la derrota que le han instalado en el ecuador de la tabla.
Datos que no cuentan para el equipo de Diego Simeone, que solo ha perdido cinco puntos en todo el curso pero que sigue obligado a ganar para mantener el codo a codo con el Barcelona, al que se le presume una compromiso más asequible. El Elche en el Camp Nou el domingo.
El cuadro del argentino Gerardo Tata Martino contará en la meta con Víctor Valdés, recuperado de su lesión, y con Leo Messi ya en escena, aunque puede ser resguardado una semana más, hasta el choque del Vicente Calderón.
Para el Real Madrid la primera jornada del 2014 no llegará hasta el día de Reyes, cuando recibirá al Celta después de cerrar el 2013 con dos partidos a domicilio que saldó con un empate y un triunfo (Pamplona y Valencia) y le descolgaron de la cabeza de la tabla.
El cuadro de Carlo Ancelotti, que confía en recuperar al galés Gareth Bale, está a cinco puntos del Barcelona y del Atleti. Un tropiezo más le dejaría casi al margen del título. El Celta llega al estadio Santiago Bernabéu amenazado por el descenso, zona en la que está metido tras cosechar una sola victoria en sus cinco últimos partidos.
Sin embargo, la Liga reanuda su actividad con un derbi plagado de alicientes. La Real Sociedad recibe al Athletic con la cuarta plaza, que da acceso a la Liga de Campeones, en juego. Ha enderezado el rumbo el equipo de Jagoba Arrasate, que acumula cuatro victorias seguidas para situarse a cuatro puntos del Athletic, una de las buenas noticias del curso, solo superado en la tabla por Barcelona, Atlético Madrid y Real Madrid. El cuadro donostiarra puede ponerse a uno de su vecino si sale con los tres puntos de Anoeta.
El Sevilla es otro de los aspirantes al cuarto lugar. Recibe al Getafe, que le sigue en la clasificación y que afronta el compromiso después de dos reveses seguidos.
El argentino Juan Antonio Pizzi irrumpe en la Liga española como entrenador. Es la esperanza del Valencia, al que pretende dar sosiego. Se estrena en el derbi contra el Levante en Mestalla.
El Villarreal, candidato también a formar parte del cuarteto cabecero, cierra la jornada el domingo en Vallecas, que está inmerso en lograr la salvación.
Penúltimo en la tabla, el equipo de Paco Jémez está a dos puntos de la salvación que ahora marca el Osasuna, que recibe al Espanyol. Junto al Rayo, el Valladolid y el Betis completan la terna hacia Segunda.
El equipo de Pucela recibe precisamente al Betis, colista a pesar de la llegada de Juan Carlos Garrido a su banquillo. Diez partidos sin ganar acumula el bloque sevillano. Desde el 29 de septiembre.
La jornada se completa en Almería, con el duelo andaluz en el estadio de los Juegos Mediterráneos ante el Granada. El equipo de Francisco logró salir del pozo de la tabla pero sigue amenazado. El conjunto de Lucas Alcaraz abre el año cómodo en la zona templada de la clasificación.