Acento gallego para la vela olímpica

A. Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cinco regatistas, tres técnicos y un fisioterapeuta forman parte del equipo preseleccionado para Río

09 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La calidad de los regatistas gallegos nunca ha estado en entredicho y ahora menos. En la presentación ayer del equipo preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Río el acento de la vela de la comunidad se dejó sentir. Cinco tripulantes, tres técnicos y un fisioterapeuta forman parte de ese grupo de elegidos que lucharán para ganarse una plaza en la cita planetaria del 2016. Los hermanos Carlos y Antón Paz, y las medallas de oro en Londres, Támara Echegoyen y Sofía Toro, son los estandartes que buscarán defender a Galicia en Brasil dentro de dos años.

En el caso de Támara Echegoyen y Sofía Toro no lo harán como integrantes de un mismo proyecto, al contrario de los que sucedió durante la olimpiada que precedió a los Juegos en la capital británica. Con la desaparición del match race, ambas han iniciado aventuras por separado. La pontevedresa forma junto a la cántabra Berta Betanzos una de las parejas más prometedoras de la clase 49er, en la que tendrán que competir a nivel nacional con las catalanas Silvia Roca y Aura Miquel y las canarias María Cantero y Ana Hernández.

La coruñesa Sofía Toro afronta este ciclo olímpico en el 470. Después de comenzar junto a la viguesa Patricia Suárez, ha decidido buscar otra compañera con la que poder alcanzar los resultados deseados. En este sentido, ha elegido a la coruñesa Laura Sarasola. Ambas tendrán como rivales dentro del equipo español a la asturiana Ángela Pumariega -con quien Echegoyen y Toro lograron el oro-y la canaria Patricia Cantero.

Estas dos tripulaciones formarán parte del proyecto Mujer y Deporte, que liderarán las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, y al que también se incorporan la mallorquina Marina Gallego con la canaria Fátima Reyes de proel, y las catalanas Alba Bou y Julia Subira y Bárbara Cornudella y Sara López. Este nivel de competitividad será un auténtico desafío.

En cuanto a los hermanos Paz, su capacidad está fuera de toda duda -Antón subió, junto a Fernando Echávarri, al primer peldaño del podio en Pekín en la clase tornado-. En el 49er masculino les toca competir también con otra pareja tremendamente sólida los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso. La tercera plaza del equipo preolímpico la tienen los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, campeones del mundo juveniles en el 2013.

Preparadores de peso

Pero no solo cazando trapo tendrá Galicia una representación notable en este equipo que comenzará a trabajar para tocar metal en Río, también en las zódiacs analizando la evolución de los tripulantes, la vela gallega dispondrá de preparadores de peso. Roy Alonso está al cargo de la clase Láser Radial, mientras que Pepe Lis se encarga de la 49er o FX. Y entre los técnicos estará el vigués Antonio Otero, uno de los hombres que llevó a cabo la preparación de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega para los Juegos de Londres. Será el responsable de la Formación, Reglamento e I+D+I. Sus conocimientos tácticos fueron señalados por las integrantes del match race como «fundamentales» para la conquista de la primera plaza en el podio de la bahía de Weymouth. Leo Lemos figura en la nómina de fisioterapeutas.