
Jorge Rodríguez y Pablo Rey, en un lanzamiento de falta espectacular, anotaron los goles de la remontada del equipo verde en el partido que había sido suspendido por un petardazo
17 ene 2014 . Actualizado a las 15:32 h.En solo 45 minutos, contra un rival poderoso, en su propio campo y con un fútbol completísimo, el Racing construyó ayer una victoria ilusionante. El triunfo reunió talento, inteligencia y garra. La calidad la puso la plantilla, la sabiduría la plasmó el entrenador, José Manuel Aira, con un planteamiento tan ambicioso como equilibrado, y el empuje lo aportaron los catorce elegidos -incluidos los cambios- para la remontada en el Nuevo Carlos Tartiere, un escenario imponente incluso vacío. Remontó el Racing ante el Oviedo el encuentro que se había suspendido en el descanso el pasado 1 de diciembre por el petardazo que aturdió al árbitro, Zarrabeitia Arrieta. Perdía por 1-0 cuando ayer se reanudó el encuentro al inicio del segundo tiempo. En un pulso a puerta cerrada, supo aprovechar la única ventaja con la que partía, que el rival se había quedado con diez.
Aira apostó por un esquema valiente. Eligió tres defensas, pero que no fueron tres estacas, sino que Antonio dio estabilidad para que tanto Churre como Dopico lanzasen el juego por las bandas. Por delante, dos carrileros, Vela, inmenso desde el arranque para atemorizar al rival ya nada más empezar el partido, y Pumar, sobrado para correr en ambas direcciones. Iosu Villar inició todos los ataques con sencillez y por delante Pablo Rey y Dani Rodríguez bailaron a sus pares para que Manu Barreiro y Jorge luciesen por delante.
Tan sencillo de contar como difícil de plasmar ante un rival fresco como el Oviedo, dispuesto para defenderse con un planteamiento cicatero, con cinco defensas en línea. Salvo algún arreón lógico del equipo azul, la superioridad racinguista resultó total.
No hubo línea en la que no mostrase la progresión que le acompaña esta temporada -mérito indiscutible de su entrenador, al ir puliendo el equipo paso a paso-. En la batalla, elevó su figura Pablo Rey, que va a más conforme avanza la liga. Abrió la jugada del 1-1 con un pase inteligente al hueco para Dani Rodríguez, que dejó solo a Jorge Rodríguez para empujarla. El Oviedo se estiró con más urgencias que argumentos y el equipo verde no se inmutó. De nuevo el capitán, con una falta lanzada desde 25 metros, iluminó la tarde del Tartiere con un tiro que entró por donde más duele. Con los cambios también acertó Aira para ir atando el triunfo sin apuros. La novena jornada seguida sin perder del Racing le deja en la segunda plaza, solo con un punto menos que el Santander.
OVIEDO, 1: PRIMER TIEMPO: Orlando; David Alba, David Fdez., Pardo, Álvaro; Salva Rivas, Iván Rubio; Susaeta, Annunziata, Eneko; y Cervero.
SEGUNDO TIEMPO: Orlando; David Alba, David Fdez., Pardo, Álvaro, Eneko (Señé, min 81); Salva Rivas, Erice; Iván Rubio (Susaeta, min 72), y Sergio García.
RACING, 2: PRIMER TIEMPO: Camacho; Comesaña, Antonio, Pérez, Pumar; Iosu, Dani; Vela, Iago, Pablo Rey; Barreiro.
SEGUNDO TIEMPO: Camacho; Churre, Antonio, Dopico; Vela (Comesaña, min 88), Iosu, Pumar; Dani Rgz., Pablo Rey (Forte, min 84); Barreiro (Marcos Álvarez, min 70) y Jorge Rodríguez.
Goles: 1-0, min 15: Cervero; 1-1, min 62: Jorge Rgz; 1-2, min 80: Pablo Rey.
Árbitro: Zarrabeitia Arrieta (País Vasco). En el primer tiempo expulsó por roja directa al local Cervero (min 16) y mostró amarilla a Susaeta (Oviedo).
En el segundo tiempo expulsó a Pardo, del Oviedo, por doble cartón. Amarilla al racinguista Antonio.
Incidencias: Partido de la 16 ª jornada de Segunda B, que comenzó ante 8.000 espectadores el 1 de diciembre, cuando lo suspendió el árbitro por un petardazo, y se reanudó ayer a puerta vacía.