Entrenados para soñar

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Jano Toro lidera un ambicioso proyecto del RCN de La Coruña, en el que un grupo de chicos de la clase Láser luchan por colarse entre la élite nacional

18 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Real Club Náutico de La Coruña ha apostado decididamente por la clase Láser. Es decir, por unos barcos de poco más de 4 metros, en los que se navega en solitario, y que disponen de dos modalidades: la 4.7 y la Radial. La diferencia entre ambas es que esta última tiene la vela un metro más grande que la otra.

Jano Toro, hermano de la campeona olímpica Sofía Toro y que también estuvo presente junto a Fernando García-Lago en la última carrera hacia Londres en la clase Star, fue designado para entrenar a un grupo de alto nivel de jóvenes regatistas, que tienen como objetivo acercarse a la élite nacional. Después de siete meses de trabajo, los frutos ya empiezan a verse,

Este equipo de alto rendimiento lo forman ocho regatistas. Esteban Martínez de la Colina, Ana Araújo y Álvaro Míguez compiten en Radial. «Tienen como objetivo entrar en la selección gallega. Esteban y Ana tienen además el reto de estar en el podio en la categoría sub-19», destaca Jano. En 4.7 los integrantes son Juan Maciñeira, Carmen Martínez, Paula Correa, Marta Araújo, María Arruza. «Juan y Carmen tienen que entrar en la selección gallega sub-16. Marta y Paula en la sub-18», añade.

Desde julio

El proyecto del RCN de La Coruña nació el pasado verano. «Empecé a entrenarlos en julio, justamente cuando yo regresaba de ser el técnico del equipo nacional de Láser 4.7, que participó en el Europeo y en el Mundial en Hungría», relata el técnico, que como seleccionador consiguió el Mundial y el Europeo femenino, y el bronce europeo masculino.

«Cuando empecé a entrenarlos pude comparar a estos chicos con los del equipo nacional. El mejor de A Coruña a nivel nacional, en aquellos momentos, estaba en el puesto 27. Así que les comenté que era un buen grupo, y que tenían cualidades para estar mucho más arriba a nivel nacional. Que se podía pelear por estar en el podio. Pero para eso habría que cambiar muchas cosas. Aumentamos las horas de entrenamiento semanales y añadimos la preparación física a nuestros entrenamientos, ya que el Láser es un barco con mucha exigencia física», reconoce.

El trabajo de Jano Toro y la progresión de estos chicos se vieron casi de inmediato. «A finales de agosto tuvimos el campeonato gallego y ganamos en la categoría masculina con Esteban Martínez de la Colina y en la femenina con Ana Araújo», relata. «El siguiente reto era ver si habíamos mejorado a nivel nacional y para ello teníamos la oportunidad en el campeonato de España de diciembre, en Barcelona», prosigue.

«Hicimos una expedición como club, con dos chicos (Esteban Martínez de la Colina y Juan Maciñeira) y dos chicas (Paula Correa y Carmen Martínez de la Colina). Esteban hizo un campeonato perfecto, quedando en el tercer puesto, pese a que las condiciones de viento no fueron las mejores para él. Estuvo en la lucha por el título. Le faltó creérselo un poquito para llevárselo. Juan, Carmen y Paula hicieron su primer campeonato y consiguieron realizar buenos parciales. Además Carmen era la más joven de todo el campeonato», destaca.