Ruth Beitia capitanea la delegación española en el Mundial de pista cubierta

Colpisa

DEPORTES

Alejandro García

Ana Peleteiro espera una posible repesca para participar en Sopot

25 feb 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

Confeccionar la lista de deportistas que acudirán a los Mundiales de atletismo en pista cubierta de Sopot (Polonia) ha sido sencillo para el director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, forzada por las necesidades. Por un lado, las mínimas y los plazos de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) han sido «extremadamente duros», según analizó Cid en la presentación de la convocatoria. Por el otro, se han acumulado las lesiones de elegidos para grandes eventos como Ángel David Rodríguez o Eusebio Cáceres. Por último, el propio Cid reconoció que otros seleccionables han dado prioridad a otras competiciones como los Mundiales al aire libre de Zúrich. «Me hubiera gustado llevar más gente y con más opciones, lógicamente», aclaró el técnico.

En la «selección corta» formada por diez hombres y tres mujeres, es Ruth Beitia quien debe liderar las opciones españolas a sus 34 primaveras. «Este año es imposible esconder a Ruth porque está segunda del ránking mundial y se ha posicionado sola. Es nuestra principal expectativa», reconoció Cid sobre la atleta que con mayor edad ha saltado el listón de los dos metros. Junto a la cántabra, el ochocentista Kevin López aspira a que su buena forma en las últimas temporadas se transforme en un triunfo internacional y Borja Vivas es firme candidato a competir con los mejores en la final de lanzamiento de peso.

«En definitiva, esperamos cuatro finalistas y alguna medalla», se atrevió a decir el director técnico. No obstante, la representación española que contará con el relevo de 4x400 como principal novedad, todavía podría engordar con la posible repesca de Patricia Sarrapio (séptima en el ránking mundial de triple salto), la gallega Ana Peleteiro (triple salto), Aauri Lorena Bokesa (400 m.) y Manuel Olmedo (1.500 m.) si la IAAF abre la mano.

Quienes no cuentan con ninguna posibilidad para competir los días 7, 8 y 9 de marzo en Polonia son los lanzadores de peso Daniel Martínez y Carlos Tobalina (subcampeón de España el pasado fin de semana en Sabadell) y el discóbolo juvenil José Lorenzo. Los tres han sido expedientados por fotografiarse con un saludo similar al nazi y publicar la imagen en las redes sociales. «Es una tontería lo que hicieron allí. Suena a defensa, pero no lo es. Es un grupo de chavales excepcionales, buenos estudiantes. Me molestaría mucho que se estigmatice al grupo por esta foto. Los chavales jóvenes ponen en las redes sociales cosas que no deben y estaban de cachondeo. Alguno no duerme y está fatal. Han hecho un escrito asumiendo el error que publicarán próximamente. Dicho eso, es un grandísimo error y tiene sus consecuencias. La Federación ha abierto expediente, ellos informarán y el Comité de Disciplina (del CSD) determinará el tipo de sanción», aclaró Cid.