El club ourensano recurre a una profesional del «coaching»
21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.En la recta final de la fase regular de la LEB Oro, el Club Ourense Baloncesto aún debe dar el paso definitivo hacia su permanencia en la segunda categoría estatal. Sus gestores consideraban que el plantel confeccionado tenía mimbres para cruzar esa meta cuanto antes y, con la implicación de los protagonistas, apostaron por acudir a una profesional del coaching.
Esta práctica gana adeptos a pasos agigantados en el mundo de la empresa, tras eclosionar en los Estados Unidos en la década de los años setenta. Sus albores se vinculan a las tesis de un extenista y exentrenador, Tim Gallwey, autor de libros con una nueva metodología para el entrenamiento y el desarrollo de la excelencia personal y profesional: «El juego interior».
El californiano fue uno de los profesores con los que estudió Luz González, quien ya acumula varias semanas trabajando con la plantilla ourensana y recuerda que personajes tan conocidos en el orbe deportivo como Pep Guardiola también se han formado en la utilización de estas técnicas.
«Mi misión consiste en desarrollar el potencial humano, fijamos objetivos, que en el caso del COB fueron diseñados por parte de los propios jugadores, relacionados en su mayoría con su rendimiento en la cancha, tanto individual como colectivo», según explica la coach. Reconoce además que afronta su primera experiencia con un equipo entero, aunque en K-Human, la firma en la que está asociada con Sara Álvarez, también ha ayudado a otros deportistas que compiten a modo individual.
González Rivera inició su labor en el entorno cobista a finales de febrero, aunque antes había recibido al técnico, García de Vitoria: «Lo primero que trabajamos fue el tema de objetivos, motivación y el planning de partidos. Comencé con el entrenador, para conocer la filosofía de Gonzalo y el enfoque que quería darle a la misión del equipo. Posteriormente comencé a trabajar con la plantilla, fue una experiencia fantástica, porque hay cinco extranjeros, que fueron muy participativos y se han integrado muy bien con el resto de sus compañeros, los que a su vez mostraron una gran generosidad».
La profesional del coaching que sigue de cerca las evoluciones de la plantilla cobista reconoce que se encontró a un grupo preocupado por los malos resultados, que reaccionó de inmediato a las primeras sesiones: «Estaban decepcionados, porque no lograban aquello por lo que estaban luchando, pese a que siempre salían a dar lo máximo». Pronto evidenciaron mejoras y el balance desde la colaboración con las asesoras de apoyo es de un triunfo y dos derrotas, la primera en Palencia, ante un líder que se impuso en los últimos segundos. A la tercera intentona llegó la amplia victoria cobista en Málaga ante Axarquía (57-80), después de seis reveses consecutivos.
En K-Human subrayan que quizás los servicios de su empresa en el COB se han iniciado muy tarde, porque los jugadores acusaban ya un desgaste psicológico propio, aunque insisten: «En este vestuario hay una gran unión, quieren salir adelante».