«Pep quería darme lecciones de cómo atacar cuando él era un centrocampista, así que le dije 'usted no es normal, ¿verdad?'»
24 mar 2014 . Actualizado a las 21:37 h.El delantero camerunés Samuel Eto'o no recuerda con agrado su relación con Pep Guardiola a pesar de que ganó el triplete en el 2009 cuando estaba a sus órdenes en el Barcelona. «Pep quería darme lecciones de cómo atacar cuando él era un centrocampista, así que le dije 'usted no es normal, ¿verdad?'», aseguró Eto'o al recordar uno de los capítulos.
«No ha tenido el valor de decirme las cosas en la cara», dijo Eto'o en los los micrófonos de Bein Sports, cadena de televisión dependiente de Al Jazeera.
Sobre su marcha del Barcelona, Eto'o aseguró que se debió a su relación con Guardiola. «Darle el número 9 a Henry fue una total falta de respeto», señaló el camerunés. «Debería haberle recordado que no fue un gran jugador. Le dije 'yo soy Samuel Eto'o. Solo voy a ganar. He hecho mucho por el club'», aseguró el atacante africano. «Guardiola tuvo la mala fortuna de hacerme jugar 20 minutos contra las Chivas (en un amistoso), que me bastaron para marcar tres goles. No quería hablar con él hasta que se disculpara. Habíamos hablado diez veces y le había explicado todo. El hecho es que Pep nunca ha respetado estas cosas en el mundo del fútbol», explicó Eto'o sobre la pretemporada del 2008.
El técnico catalán aseguró en su presentación en julio del 2008 que había descartado para la primera plantilla a Deco, Ronaldinho y Eto'o, pero finalmente el camerunés logró un hueco en el equipo y sumó 36 goles entre todas las competiciones, incluido el determinante tanto en la final de la Liga de Campeones contra el Manchester United en mayo del 2009.
Sin embargo, Eto'o se despidió del equipo con rumbo al Inter de Milán en la operación que dejó a Zlatan Ibrahimovic en Barcelona. «Xavi me dijo que querían que me quedara, pero que debía hablar con Pep. Y yo respondí: '¿Por qué, si él no me respeta, yo no le respeto'», explicó. Además, Eto'o mantiene otros malos recuerdos de su salida. «Lo que más me duele es que se inventaron cosas que terminaron en los periódicos, como que me quería enviar a Uzbekistán. Estaba en mi casa y le dije que en el futuro tendría que pedir disculpas», aseguró el delantero.
El último episodio del desencuentro ocurrió en la semifinal de la Liga de Campeones del 2009, justo después de marcharse al Italia. «Me dio la mano, pero fue solo para las cámaras de televisión. En el túnel no me saludó», sentenció Eto'o sobre el duelo entre el Inter y el Barça.
Por último, el atacante dedicó unas palabras para su actual entrenador en el Chelsea: «Mourinho en la víspera del partido se transforma. Y como cualquier ser humano, de vez en cuando pierde la cabeza. Esto quedó demostrado, por ejemplo, cuando me dijo que era viejo, pero es un entrenador que acumula para sí mismo toda la presión».