El equipo cambadés ve en juego el 75 % de sus opciones en el partido de este sábado en cancha del Araberri. Juanchi será baja, y Taylor y Merino dudas
25 mar 2014 . Actualizado a las 06:56 h.Objetivo cumplido. El Conservas de Cambados ha respondido al mandato de la asamblea del Club Xuventude Baloncesto cuando el pasado verano acordaba dar el histórico salto al baloncesto profesional rompiendo el techo EBA para subir a la planta de la LEB Plata. El paso del conjunto amarillo por la categoría se acometía con un horizonte de permanencia al menos a medio plazo, y en su ejercicio de debut los hombres de Yago Casal han hecho los deberes con tres jornadas de colchón. Y ahora, ¿qué?
«Nuestro objetivo no es clasificarnos para los play-offs, solo intentar ganar el partido de este sábado con el Araberri». «O obxectivo nestes momentos é ir paso a paso, porque imos chegar ao partido de Araberri moi mermados». La primera declaración es del entrenador del Conservas, Yago Casal, la segunda, del presidente del club, Jorge Castiñeiras. Sin embargo, el sentir generalizado en el entorno de la entidad cambadesa es que su equipo tiene una oportunidad, quién sabe si única, de disputar unas eliminatorias por el ascenso a la LEB Oro, y que debe sudar hasta la última gota para aprovecharla.
La coincidencia de técnico y directivo se extiende a la condición de llave que ambos confieren al choque de esta semana en Vitoria con el Araberri. «Por ese partido pasa el 75 % de nuestras opciones de play-off», sostiene Casal. «É a clave», afirma Castiñeiras. Los números están ahí. Y es que el próximo rival del Conservas encabeza el grupo vasco-gallego de cinco equipos que se disputan las dos únicas plazas en el aire para las eliminatorias. Lo hace con las mismas 9 victorias que el Zornotza, una más que Marín y Cambados, y dos respecto al Azpeitia. El Xuven tiene el basket average a favor con Zornotza y en contra con Marín, y superaría a Araberri empatándole a triunfos el sábado, tras ganarle en la primera vuelta 73-59 en O Pombal. La semana que viene, además, los de Casal recibirám a un Azpeitia al que también vencieron en la primera vuelta, 67-76, con los dos próximos rivales amarillos teniendo que medirse entre sí en la última jornada.
El gran problema del Xuven una semana más será su estado físico. Juanchi está prácticamente descartado en Vitoria por el agravamiento de su fascitis, Merino tiene problemas de espalda, y Taylor está pendiente de su esguince de muñeca.