Los errores en el programa libre lo alejaron del título
29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El español Javier Fernández conquistó ayer la medalla de bronce en el Mundial de patinaje artístico celebrado en Saitama, en una competición que ganó el japonés Yuzuru Hanyu tras la disputa del programa libre. Hanyu, de 19 años, sumó 282,59 puntos para terminar por delante de su compatriota Tatsuki Machida (282,26). Javier Fernández, campeón de Europa en el 2013 y el 2014, alcanzó los 275,93 puntos tras el programa libre disputado ayer.
El patinador madrileño pagó algunos errores, pero reeditó el bronce que logró el año pasado en el Mundial de London (Canadá), el país donde reside. Javier Fernández, de 22 años, compañero de entrenamientos de Hanyu en Toronto bajo la dirección del excampeón canadiense Brian Orser, fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. «Ahora voy a ir a España a celebrarlo con mi familia porque no he estado allí desde diciembre», afirmó el bicampeón europeo y doble medallista mundial.
Hanyu se convirtió en el primer patinador en 12 años que gana en la misma temporada el título olímpico (se coronó en Sochi 2014) y el oro mundial. Su predecesor fue el ruso Alexei Yagudin. «En general he disfrutado de esta competición, pero mis saltos no fueron completamente consistentes. Me gustaría volver y practicar más. Sentí la responsabilidad de ganar esta competición», señaló el vencedor.
A diferencia de su actuación en la ciudad rusa, cuando se cayó dos veces durante el programa libre, esta vez Hanyu se mantuvo en pie ante su público, a pesar de que patinó bastante tenso. Finalmente, logró la mejor puntuación en el programa libre con 191,35 puntos, lo que le permitió remontar hasta la primera plaza final después de haber terminado tercero en el programa corto del miércoles.