Sin Juanchi, y con Merino prácticamente descartado, el Conservas de Cambados llega justo de efectivos al duelo frente a un Araberri con un triunfo más en su haber
29 mar 2014 . Actualizado a las 06:56 h.Tres partidos le quedan por delante al Conservas de Cambados para completar la temporada, con la seguridad de saberse ya equipo de LEB Plata la próxima temporada. Sin presión de ningún tipo, el conjunto dirigido por Yago Casal tiene ahora ante sí el reto del más difícil todavía en la campaña de debut del Club Xuventude Baloncesto en la tercera categoría del baloncesto español: jugar el play-off de ascenso. Y conseguirlo pasa en gran medida por ganar hoy en Vitoria al Araberri (19.30 horas).
Ya lo decía el pasado lunes el estratega del banquillo de O Pombal, por este partido «pasa el 75 % de nuestras opciones de play-off». Y es que los números están ahí. Para Yago Casal y quién quiera echarles un vistazo. El Araberri es un rival directo que de ganar se pondría con dos triunfos de ventaja sobre el Conservas de Cambados que, eso sí, llega al choque con el basketaverage aparentemente encarrilado, tras el 73-59 final en cancha arousana en diciembre.
Jornada propicia
Más allá de ello, cuando ofreció su predicción, el técnico santiagués debía de tener a buen seguro el calendario de la presente jornada en la cabeza. Y es que resulta muy probable que el vencedor del choque de esta tarde en Vitoria se beneficie a su vez de los pinchazos de sus otros tres rivales directos por las dos últimas plazas en juego para los play-offs. Marín y Zornotza visitan las complicadas pistas del C.B. Prat y Palma Air Europa, respectivamente, mientras que el Azpeitia Azkoitia recibe a un Askatuak obligado a ganarle de más de 20 puntos para no perder matemáticamente la categoría.
Claro que vencer se antoja hoy para el Xuven toda una gesta. No tanto por el potencial del rival, como por su propio estado físico, con el equipo cerca de entrar en la reserva, si no lo ha hecho ya.
Juanchi se ha convertido esta semana en baja indefinida, hasta que se recupere bien de la fascitis plantar que lo ha martirizado prácticamente desde el mismo arranque de la Liga. Y aunque Yago Casal recupera a Taylor García, ausente hace una semana frente al Guadalajara por un esguince de muñeca, es casi seguro que no podrá contar con Merino, que sufre las consecuencias de un pinzamiento en la espalda en el último encuentro liguero. De no mejorar este a lo largo de hoy, el Conservas deberá tirar con una limitada rotación exterior, con Lucas y Emilio alternando la dirección de juego, Taylor y el vinculado Javi Patiño en el puesto de escolta, y Mamadou ejerciendo de alero titular, quizás con Mato dándole descanso.
Enfrente, un rival en crecimiento en el último mes y medio, en el que firma un balance de tres triunfos y otras tantas derrotas. Los primeros, los cosechados en Vitoria sobre el Ávila (89-78) y Zornotza (84-69), y la semana pasada en la cancha del Askatuak (66-78) para alborozo de la familia del Xuven, por darle matemáticamente la permanencia pese a su pinchazo con el CEBA.
Poderío interior
El resurgir del Araberri ha coincidido con la cesión por el CAI del prometedor ala-pívot Marcos Portalez. Un jugador procedente de El Olivar, filial maño con el que jugó en O Pombal hace un año en la fase de ascenso a LEB Plata, que en su media docena de encuentros con la camiseta vitoriana promedia 13,3 puntos, 7,3 rebotes y 17,2 de valoración en 20,53 minutos en pista.
Portalez ha sazonado un rico surtido interior en el Araberri, con Buesa de cuatro abierto y Raya y Stela de cincos, con mucha presencia en el rebote ofensivo y anotación en continuaciones. Néstor Zamora es el cerebro del Araberri, especialista en el 1x1, penetración y doblaje; con dos exteriores de cuidado, Malik Story, por su tiro de 6,75, y Alex Arcelus, jugador físico y de carácter. La clave de una hipotética victoria cambadesa, apunta Casal, pasa por «conseguir anotar con cierta consistencia».