El Conservas paga en Vitoria la intermitencia de su juego

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Lastrados por la falta de rotaciones, con Merino muy tocado, los de Yago Casal salvan al menos el "basketaverage" frente al Araberri

30 mar 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Al Conservas de Cambados le toca firmar un final de Liga perfecto ganando sus dos últimos partidos si pretende cerrar su primera temporada en la LEB Plata con el más difícil todavía y disputar los play-offs de ascenso. Ayer los hombres de Yago Casal sucumbieron ante un Araberri ahora dos triunfos por encima, con la única buena noticia de haber salvado el basketaverage por 1 punto, con derrota amarilla por 85-72 tras haber ganado de 14 en O Pombal en el encuentro de la primera vuelta.

Con una plantilla muy mermada, formando con nueve jugadores entre los que finalmente se hallaba un Merino al límite por sus problemas de espalda, el Xuven no fue capaz de compensar sus carencias físicas ante un rival superior en el capítulo de la rotación. Solo lo podría haber hecho de conseguir imponer a su físico la mentalidad ganadora que, como en muchos otros partidos esta temporada, mostró únicamente a ráfagas.

El conjunto gallego siempre fue por detrás más allá de los anecdóticos 0-2 y 2-4 de los primeros compases del partido, y de los contados empates que forzó a lo largo del mismo.

Salvo en el arranque, los de Casal firmaron un pobre primer cuarto. Superado en el rebote por Araberri, 8 capturas frente a las 3 amarillas, que compensaban el mayor número de pérdidas vascas, 6 contra 4, el Xuven padecía su nula capacidad de lanzamiento exterior, reflejada en un 0 de 3 en los tiros desde más allá del 6,75. Todo lo contrario que un cuadro local que asentó en los triples buena parte de su ventaja al término de los diez primeros minutos (25-16), en los que sumó 12 puntos desde el perímetro.

Los espejismos

El cuadro cambadés salió a morder en el segundo acto. Con un parcial de 0-9 en cuestión de menos de 2 minutos volvía a igualar el choque, 25-25. Pero entonces emergió la figura de Edu Hernández. El alero del Araberri se convirtió en una auténtica pesadilla -acabó el partido con 22 puntos-, liderando al rival del Conservas en la devolución del parcial, con un 14-0 en 3,48 que ponía la máxima diferencia a 3,20 del descanso. Un triple in extremis de Emilio Oubiña dejaba la diferencia en menos diez en el parón: 43-33.

La insatisfacción de Casal

El Xuven recuperó su vena ganadora a la vuelta de los vestuarios, arrancando de la mano de Mato y Taylor, este último con una reaparición estelar -14 puntos y 6 rebotes- en línea al mvp Chufi -17 y 10 capturas-. Los de Casal llegaron a acercarse a 3, pero de nuevo Hernández estiró al Araberri, que entró en el último cuarto 64-54 arriba con un parcial de 11-4. La cabeza del Xuven ya no daba para más, y Araberri disfrutó de un plácido final, aunque incapaz de ganar el basketaverage pese a llegar a disponer de un más 20 (83-63 a 2,34).

El técnico del Xuven decía al término del choque que «entiendo que nuestras circunstancias son difíciles, pero creo que podríamos haber dado más, tener más deseo de ganar». Al menos Marín no se escapa, tras perder ayer en Prat (65-61).

ARABERRI B.C.: Néstor Zamora (4), Buesa (7), Edu Hernández (22), Óscar Raya (1) y Portalez (14) -quinteto titular-; Bernardi (13), Uriarte (2), Carrera (5), Arcelus (6) y Malik Story (11)

CONSERVAS DE CAMBADOS: Lucas Vaquero, Emilio Oubiña (11), Mamadou Diop (4), Norman Rey (11) y Alberto Rodríguez (17) -quinteto titular-; Juan Mato (4), Rafa Wildner (8), Merino (3) y Taylor García (14)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 25-16, 18-17 (43-33 al descanso); 21-21 (64-54) y 21-18 (85-72 resultado final).

Árbitros y personales: José María Terreros y Gorka García. Señalaron 20 faltas al Araberri, por 14 al Conservas de Cambados. Sin eliminados.