Emery confía en su equipo, pero sabe que deberá sacar todos sus argumentos y llegar «al límite»
10 abr 2014 . Actualizado a las 11:45 h.El Sevilla recibe este jueves al Oporto en el duelo decisivo para acceder a las semifinales de la Liga Europa, en el que los sevillistas apelarán a la «magia» del Ramón Sánchez Pizjuán para remontar la eliminatoria, mientras que los portugueses intentarán hacer valer la ventaja de 1-0 lograda en la ida.
Es el choque más trascendental, por el momento, de la temporada para dos equipos que han ganado dos veces la antes llamada Copa de la UEFA (2006 y 2007 el Sevilla, y 2003 y 2011 el Oporto), por lo que pondrán la máxima intensidad y desplegarán todo su potencial en esta vuelta de los cuartos de final que se prevé llena de emoción.
El equipo español sabe que el Oporto lleva ventaja, aunque sea mínima y salvable, y que tiene mucha más experiencia europea, pero el equipo y el sevillismo afrontan esta cita como una oportunidad histórica de revivir antiguas hazañas en su competición «talismán».
El respeto es total a un rival histórico que ya exhibió en la ida su calidad y físico, pero el Sevilla y su afición se han conjurado para recuperar el espíritu de históricas remontadas y que el Pizjuán sea una «olla a presión» para darle la vuelta a la eliminatoria.
Aun conscientes de la gran dificultad de este reto, en el Sevilla sólo se habla de remontada, como las logradas en Europa tras otros 1-0 adversos, ante el Panathinaikos griego en 2005, el Lille francés en 2006 y Osasuna en 2007, todas por 2-0, u otra histórica más lejana, cuando en 1982 remontó un 2-0 ante el Paok Salónica (4-0).
El técnico Unai Emery confía en su equipo, que deberá sacar todos sus argumentos y llegar «al límite» de sus capacidades, pues «el Oporto es el Oporto, favorito, viene de Champions», ha avisado.
Con todo, el conjunto sevillista, con el croata Iván Rakitic como gran referente, tiene mucho gol, está obligado a no encajar y a marcar, para lo que son claves sus dos artilleros: el colombiano Carlos Bacca y el francés Kevin Gameiro -llevan 5 goles cada uno en Europa y 14 y 11 en liga, respectivamente-.
Sin el lateral zurdo Alberto Moreno, sancionado, ni el uruguayo Sebastián Cristóforo y el hispano-ruso Denis Cheryshev, lesionados, volverán al once el central argentino Fede Fazio y el mediocampista camerunés Stéphane M'Bia, tras cumplir sanción.
Es duda el luso Daniel Carriço, que ya jugó infiltrado la ida por una lesión de tobillo, aunque Emery aguardará a última hora para ver si puede jugar de medio centro junto a M'Bia o lo sustituye Iborra.
Maicon está recuperado
Mientras, el Oporto, con el alta del hercúleo central brasileño Maicon (1,90 metros y pesa 78 kilos), buscará las semifinales inspirado en la proeza de Nápoles, al que apeó en octavos también con una exigua renta de 1-0 tras la ida.
Sin el goleador colombiano Jackson Martínez ni el medio luso-brasileño Fernando Reges, dos pilares del equipo que cumplen sanción, Luís Castro sí podrá disponer de Maicon, que se ha recuperado de un estiramiento en el aductor del muslo derecho y podría jugar de titular en detrimento del mexicano Diego Reyes.
A pesar del buen momento del internacional por la tricolor, el brasileño aporta más experiencia europea, pues suma 23 partidos en competiciones internacionales e integró el plantel que se consagró campeón de la Liga Europa en la 2010-2011, curso en el que el Oporto eliminó en los dieciseisavos al propio Sevilla.
Además, el entrenador Luís Castro vuelve a contar con el francés Eliaquim Mangala -autor del tanto que da ventaja al Oporto- y al medio belga Steven Defour, ausentes ambos en el último triunfo liguero ante el Académica de Coimbra (3-1).
Fernando y Jackson, el pulmón y el gol del equipo, respectivamente, serán previsiblemente reemplazados por el mexicano Héctor Herrera y el argelino Nabil Ghilas.
Terceros en el campeonato y matemáticamente fuera de la lucha por el título, los también bicampeones europeos (1987 y 2004) apuestan todas sus fichas en la Liga Europa, como ha reconocido Castro.
El conjunto blanquiazul, liderado por el extremo Ricardo Quaresma, espera reeditar el logro de la anterior ronda, cuando defendió la pírrica ventaja de 1-0 en casa del Nápoles, donde obtuvo un empate (2-2).
En otro reciente precedente, el Oporto, sin embargo, falló en la defensa de otro 1-0 en los octavos de la Liga de Campeones frente al Málaga, ante el que perdió en la Rosaleda el pasado año por 2-0.
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Nico Pareja, Fazio, Fernando Navarro; M'Bia, Carriço; Reyes, Rakitic, Marko Marin; y Bacca.
FC Oporto: Fabiano; Danilo, Maicon, Mangala, Alex Sandro; Héctor Herrera, Steven Defour, Carlos Eduardo; Ricardo Varela, Nabil Ghilas y Ricardo Quaresma.
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia)
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Hora: 21.05 (19.05 GMT).