






El extécnico del Barça, de 45 años, luchaba desde hace años contra un cáncer en la glándula parótida
25 abr 2014 . Actualizado a las 22:55 h.Tito Vilanova ha muerto esta tarde, según confirmó el FC Barcelona a través de un comunicado de prensa: «El club lamenta informar de que Tito Vilanova nos ha dejado hoy, a la edad de 45 años», y precisa que la defunción se ha producido esta tarde «al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde el 2011».
«El FC Barcelona quiere expresar el pésame a su familia, con la que comparte estos momentos de dolor, juntamente con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y del deporte», añade el comunicado de la entidad azulgrana.
El FC Barcelona ha vuelto a subrayar que la familia de Tito Vilanova ha solicitado respeto porque «desea vivir en la más estricta intimidad los momentos posteriores al deceso».
Las banderas del Camp Nou ondean a media asta por el fallecimiento de Tito Vilanova, y a partir de mañana el Barça habilitará en la tribuna del estadio un espacio abierto a los aficionados para que de 09.00 a 23.00 puedan mostrar su afecto por el exentrenador.
La ceremonia religiosa en memoria Tito Vilanova se celebrará el próximo lunes a las 20.00 horas en la Catedral de Barcelona, tal y como ha informado la entidad azulgrana en un comunicado posterior.
Este, además del acto que se espera que se organice en su localidad natal (Bellcaire d'Empordà, Girona), será uno de los más destacados en el adiós del entrenador.
Por otra parte, el Barça jugará este fin de semana en Villarreal, donde los jugadores lucirán un crespón negro, y se espera que la semana de luto concluya el fin de semana siguiente cuando el Camp Nou rinda el último homenaje al que fue entrenador del primer equipo la temporada pasada con motivo de la visita del Getafe (sábado, 16:00 horas).
Empeoramiento en su salud
Ayer viernes, el extécnico del Barcelona sufrió un empeoramiento en su estado de salud en los últimos días y según avanzaba Radio Nacional tuvo que ser operado de urgencia el jueves por la tarde en la Clínica Quirón de Barcelona, donde se encontraba ingresado desde hace una semana, debido a unas complicaciones gástricas que le impedían la ingesta de alimentos. Según el diario Sport Vilanova se encontraba consciente y en contacto con personas de su entorno y su estado era estable dentro de la gravedad.
El extécnico del FC Barcelona combatía un tumor en la glándula parótida (una de las glándulas salivales) que le fue diagnosticado en noviembre del 2011, cuando por entonces ejercía como ayudante de Guardiola. Tito Vilanova se quedó sin viajar a Milán, ciudad en la que el Barça disputaba un partido de Liga de Campeones. Tito Vilanova fue intervenido quirúrgicamente con éxito y reapareció en el Bernabéu. En mayo del 2012 el doctor Pruna, médico del equipo, informó de que le habían dado el alta al estar «curado y libre de enfermedad».
Tras la salida de Guardiola, Tito Vilanova fue nombrado por Rosell primer entrenador del Barça. Sin embargo, el 19 de diciembre del 2012, la directiva del club catalán cancelaba a última hora la comida de Navidad con la prensa para convocar a los periodistas a una rueda de prensa en la que se anunció que Tito Vilanova había recaído de su enfermedad y que Jordi Roura, su segundo, se haría cargo del banquillo azulgrana. Tito Vilanova se trasladó a Nueva York para combatir el cáncer. Pocos días después el propio Tito Vilanova habló en un programa solidario de la cadena TV3 y relató su primer encuentro con el cáncer, «cuando me comunicaron lo que tenía, fue un momento duro y pensé en mis hijos más que en mí. Creía que aún me necesitaban. Quería curarme por ellos»
Tito Vilanova reapareció en abril del 2013, de nuevo en Liga de Campeones. Esta vez en el Camp Nou en el encuentro ante el PSG. Ese mismo mes Tito Vilanova ofreció una rueda de prensa en la que aseguraba que se encontraba con salud y ganas para recuperar el timón de la nave azulgrana hasta el final de curso. Tras ganar el campeonato de Liga, el 19 de julio Tito Vilanova deja de ser oficialmente entrenador del FC Barcelona, para concentrar tiempo y fuerzas en su tratamiento. Se despidió mediante una carta. Desde entonces, la evolución de su enfermedad no había trascendido, aunque alguna vez se le ha visto por los palcos del Camp Nou. Solo volvió al primer plano de la actualidad horas antes de conocerse su muerte.
El hermano tranquilo de Guardiola
Vilanova llegó al cuerpo técnico de la mano de Guardiola, a quien conoció en los años ochenta cuando ambos soñaban con llegar a lo más alto en el mundo del fútbol. Guardiola sí alcanzó las cotas más altas capitaneando al club blaugrana y llegando a la selección española, pero su amigo se tuvo que conformar con una carrera más discreta que le llevó a militar en Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche o Gramanet hasta su retirada.
Cuando el de Santpedor recibió el ofrecimiento de entrenar al filial, se acordó de su excompañero en la cantera, que ya había entrenador en las categorías inferiores del Barça, puliendo a promesas que ahora militan en el primer equipo como Leo Messi, Gerard Piqué o Cesc Fàbregas. Entre ambos entrenadores lograron el ascenso en Tercera División del Barça B y, cuando Joan Laporta recurrió a Guardiola para rearmar el derrumbado equipo de Frank Rijkaard, el de Santpedor no dudó en llevarse consigo a Vilanova. Pocos podían imaginar que se abría la época más exitosa en la historia del club, con catorce títulos ganados de diecinueve posibles, que ya son quince con la Liga que lleva el nombre de Vilanova, la de los 100 puntos.