La UEFA propone una sanción intermedia a la expulsión y más árbitros

Dpa / La Voz

DEPORTES

Collina y Platini se muestran radicalmente contrarios al uso de la tecnología

14 may 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

El jefe arbitral de la UEFA, Pierluigi Collina, ha propuesto un cambio de reglamento por el cual un futbolista que cometa una dura infracción deberá permanecer fuera del campo de juego hasta que el jugador lastimado se recupere. «Si un jugador comete una falta y el otro futbolista debe salir brevemente, entonces mi equipo juega con ventaja numérica. Eso no es justo», consideró el exárbitro internacional durante una reunión del comité ejecutivo del ente rector del fútbol europeo en Turín.

Collina aclaró que su propuesta debería aplicarse sólo en caso de infracciones claramente identificables y que hayan sido efectivamente sancionadas. De todas formas, admitió que la idea no se podrá aplicar en el corto plazo, ya que la IFAB, el organismo que vela por las reglas del fútbol, sólo se volverá a reunir en el 2015.

Collina también cuestionó el «triple castigo» que se aplica en infracciones de último recurso en el área (penalti más expulsión), un tema que ya fue criticado por varios expertos del fútbol. El árbitro reclamó que en caso de que un jugador cometa una infracción en el área que evite una ocasión clara de gol sólo sea sancionado con una tarjeta amarilla. De momento, ese tipo de infracciones implican un castigo triple, dado que el árbitro debe cobrar el penal, expulsar al jugador y suspenderlo para el siguiente compromiso.

Por otra parte, tanto Collina como el presidente de la UEFA, Michel Platini, han defendido con rotundidad su postura contraria al uso de la tecnología en el fútbol y abogan, en contraposición, por el mayor número de árbitros en el campo. «Miren por ejemplo el caso de la expulsión de Oxlade-Chamberlain [en el Chelsea-Arsenal, cuando el centrocampista vio la roja por una mano que no hizo él], es el ejemplo claro de lo que daría un árbitro más», aseguró Collina. «Cuando me convertí en presidente de la UEFA concebí que tendríamos más ojos en el campo», añadió Platini.