Cara y cruz para el Froiz antes del momento clave de la temporada

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Mariño se proclamó campeón gallego élite, pero Míguez no pudo ganar la Copa de España en la última prueba de la competición

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Supermercados Froiz se acerca a su momento predilecto de la temporada con los deberes hechos. Cumplidos tres meses de competición, la escuadra alimenticia ya acumula varios triunfos de prestigio, el último el campeonato gallego élite en el que se impuso el padronés José Luis Mariño. Una victoria que fue la cara amable de un fin de semana en el que la parte amarga se la llevó Sergio Míguez en la Copa de España, en la que después de estar toda la competición luchando por la general, no pudo rematar la faena.

El sábado, en Baiona, José Luis Mariño dio la sorpresa al imponerse en el autonómico élite, pese a que el Froiz solo participó en esta cita con el padronés y Aser Estévez. «Sabiamos que estaba complicado, pero non imposible», reconoce el director deportivo del equipo, Evaristo Portela. Con esa confianza, ambos ciclistas jugaron sus bazas y las cosas no le pudieron salir mejor. «Correron con moita intelixencia e fixeron boa a estratexia», celebra Portela.

La cruz, en cambio, estuvo en la última cita de la Copa de España en Torredonjimeno, a la que Sergio Míguez llegaba a solo 26 puntos del líder de la competición. Sin embargo, el vigués firmó allí su peor carrera en la Copa finalizando en la posición 42.ª, lo que le impidió llevarse la general en la que se impuso Unai Intziarte. «Foi o único día malo que tivo na Copa de España», lamenta Portela. Y eso que la carrera se le había puesto de cara. «Pasou o porto máis duro por diante do líder, e levabamos tres corredores na escapada do día. Pero cando Manolo [Rodríguez Gil, director del equipo en esta prueba] ía paralos para que o axudasen, Sergio quedou sen forzas», explica el técnico.

De todos modos, Portela asegura que la actuación en esta competición del equipo ha superado con creces las expectativas. «Estamos moi satisfeitos, porque non agardabamos facer unha Copa de España tan boa. O balance é sensacional», celebra.

Concentración y vueltas

Satisfecho con cómo está yendo el año, el Froiz afronta ahora la parte de la temporada marcada en rojo en el calendario, con varias rondas por etapas en el horizonte. La primera será la Vuelta a Castellón sub-23 que comienza mañana, a la que la escuadra alimenticia acude con Óscar González Brea, Roberto mediero, Gonzalo Serrano, Javier Pérez, Antonio Portela, Samuel Blanco y el ciclista del Aluminios Cortizo Ángel Sánchez, que correrá como cedido.

Tras esta, el equipo se concentrará el martes en Poio para preparar tres de los grandes objetivos del año: las vueltas a las comarcas de Lugo, a la provincia de A Coruña y el Gran Premio Abimota portugués con profesionales. En las dos primeras, el objetivo será luchar por reeditar el triunfo de la pasada temporada, sin renunciar al triunfo tampoco en la ronda lusa. En estas, los jefes de filas serán los veteranos José Antonio de Segovia y Pedro Merino, aunque Portela defiende que, una vez más, el gran valor de su escuadra estará en el bloque. «Levaremos un equipo moi competitivo, e ademais destes dous, hai varios que poden dar a sorpresa», asegura el director deportivo.