Ohen: «La unión del grupo fue la clave»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El nigeriano Ohen marcó dos de los tres goles en el Carlos Tartiere de Oviedo.
El nigeriano Ohen marcó dos de los tres goles en el Carlos Tartiere de Oviedo. XOÁN A. SOLER / CÉSAR QUIÁN< / span>

El nigeriano reconoce que hoy será una jornada de «muchísimas emociones»

01 jun 2014 . Actualizado a las 14:21 h.

CHRISTOPHER NUSA OHEN ASCENDIó CON EL COMPOSTELA EL 1 DE JUNIO DE 1994

El nigeriano Christopher Nusa Ohen (14/10/1970) fue el gran protagonista de la mágica noche del Carlos Tartiere. El atacante del Compostela marcó los dos primeros goles del triunfo del conjunto santiagués (3-1) sobre el Rayo Vallecano. Dos tantos que sirvieron para firmar el histórico ascenso del cuadro blanquiazul, aquel día vestido de rojo, a Primera División. Hoy, Ohen se vestirá de corto, pero no jugará. Su rodilla se lo impedirá. «Claro que me gustaría, pero no puedo», señala.

-¿Qué fue de Ohen tras su marcha del Compos?

-Estuve en Turquía, en donde jugué algo más de dos temporadas. Luego regresé otra vez al Compos, me fui a Leganés y un par de meses a Inglaterra para jugar en un equipo de Segunda División que quería ascender. Luego llegó la retirada.

-¿No siguió ligado al fútbol?

-No. Lo dejé todo. Atendí mis negocios y ya no volví a conectar con el fútbol. Desde Madrid sigo muy de cerca al Compostela.

-¿Qué recuerda de aquel 1 de junio de 1994?

-Todo [Risas]. Lo recuerdo como si fuese hoy [Vuelve a reír] Fue un día grande, de inmensa alegría. Fue una fecha muy importante para mí y para el club. Es imposible olvidarlo. Son muchos los recuerdos que te vienen a la mente cuando hablas de aquel partido. La afición y la gente que formábamos aquel vestuario, que debo decir que más que compañeros eran amigos.

-Usted marcó los dos primeros tantos, ¿fueron los goles más importantes de su carrera?

-Tal vez los más importantes fueron los que marqué con la selección de Nigeria en categoría juvenil, pues jugamos Mundiales. Pero los dos Oviedo ante el Rayo Vallecano marcaron mucho mi carrera y la historia del Compostela.

-¿Recuerda como fueron los goles del Carlos Tartiere?

-En el primero aproveché un rechace tras un disparo de Fabiano. El segundo llegó tras una jugada bien enlazada por mis compañeros. Fue un balón en largo, pero no recuerdo quien me lo envió. Solo recuerdo la carrera que tuve que hacer.

-¿En qué momento vieron la posibilidad de ascender pese a enfrentarse a un equipo de Primera División?

-Cuando empatamos en Vallecas vimos que el ascenso no era imposible. Formábamos un grupo muy unido y muy importante. Cuando funciona el vestuario y todos tiran hacia el mismo lado los resultados siempre llegan.

-¿Cuáles fueron las claves del ascenso?

-La unión del grupo fue la clave. Era un gran bloque.

-¿Con qué futbolistas de aquel vestuario tenía usted una mejor relación?

-[Se ríe] Con muchos. Con casi todos. Tengo grandes recuerdos de aquella plantilla. Tenía muy buena relación con Carlos, Fabiano, Nacho, Bellido... Había tanta gente buena que es difícil decir un nombre solo. Estaban Tocornal, Lucas... No quiero olvidarme de ninguno.

-¿Era usted la estrella de aquel Compos?

-No. Para nada. Había muchas estrellas en aquel equipo. No sería justo decir un solo jugador. Ni Fabiano ni Ohen... El grupo era realmente la estrella. El mérito fue de todos. Y también del presidente Caneda, que fue una pieza muy importante en aquella historia. No podemos olvidarnos del apoyo de nuestra afición. Fue espectacular lo que nos hizo vivir en Oviedo.

-Qué rápido pasan 20 años, ¿no?

-[Casi sonríe en cada respuesta] Claro que pasan muy rápido, casi sin darnos cuenta. Y sobre todo si tienes hijos, pues ves como crecen y te das cuenta de los años que van transcurriendo.

-¿Qué sintió cuando le comunicaron la celebración de este aniversario?

-Por supuesto que fue una gran alegría. Sé que va a ser un día inolvidable, una jornada de muchísimas emociones.