El Conservas de Cambados pasa de una LEB Plata de un descenso a otra con cuatro plazas de castigo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto aprueba el formato de 16 equipos y ocho meses de competición, siete de fase regular

03 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Defender la plaza en la LEB Plata se ha encarecido, y mucho, tras los acuerdos adoptados el pasado sábado por la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto en Madrid. El máximo órgano del ente federativo aproabó la nueva estructura y calendarios de las competiciones de clubes bajo su cargo. Y en el caso de la LEB Plata, además de confirmar el paso de 13 a 16 equipos, un tope perseguido con ahínco ya el pasado verano sin suerte desde los despachos de la capital, se ha ratificado el retorno a los cuatro descensos, directos, al término de la próxima edición de la Liga, la de la temporada 2014/15.

Con cuatro descensos había arrancado de hecho la campaña 2013/14, la del debut del Conservas de Cambados en la LEB Plata. Pero a finales del pasado octubre los trece clubes de la categoría acordaron, primero entre sí, y después con la propia FEB, recudir las plazas de castigo a tan solo una, sobre la base de que el marco regulatorio de la Liga había sido confeccionado para la participación de 16 equipos, y no de los 13 que finalmente disputaron el torneo. El Askatuak fue el único damnificado. El Xuven, penúltimo, habría descendido también de no ratificarse el cambio sobre la marcha.

Desde la FEB eran ayer optimistas al hablar de alcanzar los 16 equipos, al llegar a sus oídos que al menos tres de los cuatro ascendidos de la EBA en las canchas, el Basquet Pla, Sabadell Sant Nicolau y Aracena, tienen la intención de certificar el salto de categoría. Además, equipos como el Lucentum de Alicante o el Estela estarían interesados en conseguir también plaza en la LEB Plata.

El 4 de julio, el plazo límite

Desde la FEB fijan el 4 de julio como plazo límite para la inscripción de los equipos en la LEB Plata, incluyendo el pago de la mitad de los 20.000 euros de la cuota y la presentación del aval de 60.000 euros por participar, además de parte del coste del arbitraje. El Xuven, adelantó ayer su presidente, Jorge Castiñeiras, tiene esa parcela económica ya resuelta.

La Liga arrancará el 4 de octubre para finalizar el 25 de abril. Los cuatro últimos descenderán, y el campeón ascenderá directamente, con una segunda plaza en juego, como la pasada temporada, vía play-offs del segundo al noveno clasificados que empezarán el 28 de abril para rematar el 29 de mayo o el 2 de junio.