Ricciardo acaba con el domino de Mercedes en el GP de Canadá

T.R.N. / Colpisa

DEPORTES

MATHIEU BELANGER

El joven piloto australiano consigue la primera victoria de su carrera y la primera para Red Bull en lo que va de temporada. Fernando Alonso solo pudo ser sexto y Hamilton tuvo que abandonar tras un accidente con Rosberg

09 jun 2014 . Actualizado a las 01:18 h.

22.08 | Y hasta aquí la retransmisión del GP de Canadá en el que se ha terminado con la hegemonía de Mercedes. Ricciardo y Red Bull se han sumado a la fiesta.

22.06 | Si quieres ver el espectacular accidente entre Massa y Sergio Pérez, pincha aquí.

22.02 | Tras la victoria de Ricciardo y el sexto puesto de Alonso, el piloto asturiano cede su tercer puesto en la clasificación al australiano que ahora le saca diez puntos.

21.57 | Fernando Alonso se mostró relativamente optimista tras la carrera. «Si después de los test de invierno nos dicen que Red Bull iba a ganar una carrera, no lo hubieramos dicho. Así que nunca digas nunca en fórmula 1 y ojalá podamos aprovechar alguna oportunidad», comentó el asturiano. Sobre su sexto puesto explicó que «en la primera parte de carrera no fuimos muy rápidos y aunque en la segunda fuimos algo más, las rectas era un lastre. Fue un fin de semana difíci, pero al final cogimos algunos puntos», explicó.

21.56 | Ricciardo asegura estar en shock. «Esto es alucinante. Un montón de banderas de Australia. Es simplemente alucinante lo que siento ahora mismo», explica el piloto desde el podio.

21.49 | La carrera se ha cerrado con un brutal accidente entre Massa y Sergio Pérez que casi termina también con la carrera de Vettel. El piloto brasileño se precipitó en la curva y se llevó por delante al mexicano que había hecho una gran carrera y que en ese momento luchaba por el tercer puesto.

21.47 | Fernando Alonso solo pudo ser sexto y cae a la cuarta posición de la clasificación general que lidera Nico Rosberg con 140 puntos. Le sigue Hamilton con 118, Ricciardo con 79, Alonso con 69 y Vettel con 60.

21.44 | Fin de la hegemonía de Mercedes. Ha tenido que llegar el GP de Canadá para ver en lo más alto del podio a una escudería distinta a la de las flechas de plata. Daniel Ricciardo ha conseguido la victoria por delante de Rosberg y de su compañero de Red Bull, Sebastian Vettel. Todo hacía presagiar que sería un paseo para Mercedes, pero las cosas se han complicado primero por un pique entre sus pilotos que terminó con Hamilton en en garaje y después con una pérdida de potencia en el motor de Rosberg, que no pudo aguantar la presión de los Red Bull y cedió la cabeza de carrera a Ricciardo a falta de dos vueltas para la conclusión de la carrera.

21.42 | Victoria para Daniel Ricciardo!!! Primera victoria en su carrera y primer triunfo para Red Bull en la temporada en esta GP de Canadá. Fernando Alonso termina sexto.

21.41 | y Vettel adelanta a Sergio Pérez! Accidente de Massa, que se lleva por delante a Sergio Pérez. Qué pena! Vaya carreró había hecho el mexicano y no se merecía este final. Termina la carrera con el saefty car en pista.

21.39 | Y a falta de dos vueltas Ricciardo adelanta a Rosberg!!!!!! Red Bull puede ganar su primera carrera del año en el GP de Canadá.

21.38 | Vettel pegado a Pérez y Ricciardo muy cerca de Rosberg. Solo faltan tres vueltas.

21.37 | Abandono de Sebastian Gutierrez.

21.35 | Y Ricciardo ataca a Pérez y consigue colarse. Intercambio entre el segundo y tercer puesto. El de Red Bull tira con toda rapidez a por el líder de la carrera.

21.34 | Vettel ataca a Ricciardo y Massa aprovecha para intentarlo también. Han estado rueda con rueda pero todo sigue igual a falta de cinco vueltas.

21.30 | Falta ocho vueltas y Rosberg es primero, Sergio Pérez es segundo y Ricciardo es tercero. Abandona Gorsjean.

21.28 | Fernando Alonso adelanta a Bottas y se pone séptimo. Debe tener problemas el Williams.

21.26 | Massa adelanta a Hulkenberg y a Bottas y se pone quinto. Once vueltas para el final en el GP de Canadá.

21.24 | Primera vez en la temporada en la que hay tanta igualdad. Desde Rosberg, que es primero, a Alonso, que es ocatavo hay ocho segundos de diferencia.

21.21 | Rosberg vuelve a los tiempo de 1.20. Parece que han solucionado los problemas en Mercedes.

21.16 | Para Massa. La carrera está así: Rosberg, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Hulkenberg, Massa, Bottas, Fernando Alonso, Jenson Button y Vergne. El piloto español de Ferrari es octavo, y salvo problemas con los de arriba parece difícil que pueda mejorar esta posición.

21.14 | Vuelta 49 del GP de Candá y abandona Kvyat.

21.13 | En la lucha entre ambos, Hamilton se saltó la chicane.

21.10 | Pelea de titanes entre Rosberg y Hamilton. El británico se lleva la peor parte y acaba la carrera por un problema de frenos. Segundo abandono de la temporada para Hamilton.

21.09 | Entra Hamilton ahora y sale por delante de su compañero. Massa es líder, seguido de Hamilton y Rosberg.

21.08 | Entró Rosberg en boxes y perdió tiempo el alemán. Massa a la cabeza de la carrera.

21.06 | Desde Williams le dicen a Massa que intente aguantar con los neumáticos. En Mercedes avisan a sus pilotos que el problema es el mismo en los dos coches y que no lo pueden solucionar. Tienen que tratar de tirar más rápido para evitar que se acerquen sus rivales. Emoción en este GP de Canadá.

21.03 | Vuelta 42 en el GP de Canadá y entra Hulkenberg por fin. El piloto de Force India ha estirado al máximo sus neumáticos.

21.02 | Problemas para Kimi Raikkonen. Ha trompeado en la horquilla y cae hasta la décimo cuarta posición.

21.00 | Mercedes está teniendo problemas con la pérdida de potencia. Sus parciales son peores que en el primer tramo de carrera. Están rodando en 1.23 y están perdiendo entre dos y tres segundo por vueltas con los perseguidores.

20.56 | Entra a boxex Bottas.

20.51 | No habrá sanción para Rosberg. Hamilton vuelve al ataque. Si quieres ser primero tendrá que adelantar a su compañero en carrera.

20.50 | En la cabeza de carrera sigue la pelea entre Rosberg y Hamilton. El alemán está atravesando un momento difícil en este GP de Canadá. El equipo le dice que ahorre combustible, Hamilton le pisa los talones y la dirección de carrera está decidiendo si habrá sanción o no.

20.49 | Button adelanta a Kvyat y se pone duodécimo.

20.46 | Desde Mercedes le dicen a Hamilton que se lo tome con calma que el coche de Rosberg está bajo investigación. Pero el piloto inglés parece que va a intentar adelantar a su compañero en pista.

20.44 | El coche de Rosberg está bajo investigación. Pronto habrá resolución de dirección de carrera.

20.41 | Lewis Hamilton le respira en la nuca a Nico Rosberg. Está a menos de un segundo y el alemán está empezando a cometer errores. Rosberg se traga la chicane. Por atrás, Massa supera sin problemas a Fernando Alonso, que ahora es noveno. Kobayashi fuera de la carrera, tras un accidente.

20.36 | Rosberg, Hamilton y Sergio Pérez, a la cabeza de la clasificación. El mexicano todavía no ha parado. Le siguen Hulkenberg, Vettel, Bottas, Ricciardo, Alonso y Vergne.

20.32 | Parada de Rosberg sin complicaciones. Aunque a punto estuvo de chocar contra el muro al salir. Para también Hamilton y Rosberg salva la posición. Faltan 50 vueltas en el GP de Canadá.

20.30 | Entra a boxes Fernando Alonso. Parada rápida. El piloto español de Ferrari sale por delante de Vergne y Massa. Ha ganado dos posiciones con su parada. El piloto de Toro Rosso presiona al español, que por el momento le aguanta.

20.28 | Entran Vettel, Massa y Vergne. Alonso sigue en pista.

20.27 | Entra también Bottas y Jenson Button. Vuelta 15 del GP de Canadá.

20.25 | Para Ricciardo, que iba detrás de Massa. Cambia a duros y así podrá tener pista libre durante tiempo para calentar los nuevos neumáticos. Con esta parada estratégica se abren las especulaciones en el resto de escuderías.

20.23 | Vuelta rápida de Rosberg, que tiene una ventaja de algo más de dos segundo sobre Hamilton. Fernando Alonso está a menos de un segundo de Vergne, podría utilizar el DRS para intentar pasarlo.

20.22 | Hamilton adelanta a Vettel. Los Mercedes, a la cabeza de la carrera.

20.21 | Ya se puede utilizar el DRS.

20.19 | Adelantamiento de Sergio Pérez a Button. El mexicano es décimo y partía de la posición número 13 en este GP de Canadá.

20.17 | Se relanza la carrera en la vuelta 7. Hamilton mantiene sin problemas la primera posición. Los monoplazas optan por pasar por la parte sucia del circuito en la zona en la que se produjo el accidente.

20.15 | Los trozos de fibra de carbono han sido retirados. El problema ahora es el aceite que hay en pista. Se va a relanzar la carrera.

20.11 | Van cuatro vueltas del GP de Canadá y sigue el saefty car en pista.

20.09 | En las repeticiones se ve como Rosberg cerró por completo a Hamilton en la primera curva. Algo de lo que se benefició Vettel para colarse entre ellos. Seguramente este incidente será un capítulo más en la peculiar relación entre los pilotos de Mercedes.

20.06 | Continúan rodando los monoplazas por detrás del saefty car intentando ahorrar en combustiblie. Hay muchos trozos de los Marussia sobre el asfalto del circuito Gilles Villeneuve.

20.02 | Todos los coches están preparados en su posición. Arranca el GP de Canadá. Los dos Mercedes se tocaron en la salida y Rosberg mantiene el primer puesto, se cuela Vettel a la segunda posición y Hamilton es tercero. Fernando es octavo. Bandera amarilla en pista por un choque entre los dos Marussia que hace que Bianchi y Chliton abandonen la carrera. Habrá saefty car!

20.00 | Ya están los coches en la vuelta de formación. Todos los pilotos, a excepción de Hulckenberg salen con neumáticos blandos.

19.58 | La parrila está a punto de despjarse y dejar a los monoplazas que inicien la vuelta de preparación des este GP de Canadá.

19.48 | El circuito Gilles Villeneuve se caracteriza por ser un trazado de curvas lentas en el que las diferencias de motor serán más notorias. Los neumáticos sufren bastante y son dificiles de calentar. Es necesario tener una conducción muy precisa para no terminar contra los muros, que en este circuito están muy cerca.

19.42 | Lo que ocurra en la primera vuelta de este GP de Canadá será muy determinante ya que se trata de un circuito en el que es complicado realizar adelantamientos. Una buena salida será clave para obtener un buen resultado.

19.35 | Los monoplazas ya han salido de los boxes y se dirigen a la salida. Los Ferrari han sido los últimos en salir de sus garajes.

19.30 | Nico Rosberg se ha llevado la pole en este GP de Canadá. La clasificación general está muy apretada entre los pilotos de Mercedes, que hasta el momento, se han repartido los triunfos de todas las carreras disputadas (4 de Hamilton, 2 de Rosberg). A pesar de tener mayor número de triunfos el piloto británico es segundo en el Mundial con 118 puntos, cuatro menos que su compañero de equipo.

19.21 | Fernando Alonso saldrá desde la séptima posición en esta carrera. Las mejoras que había prometido Montezemolo no han sido sufiencientes para dar un salto sustancial en la clasificación. Se trata además de la peor calificación del piloto español en este circuito desde la éporca de Minardi.

19.00 | Falta una hora para que se ponga en verde el semáforo del circuito Gilles Villeneuve del GP de Canadá. La parrilla de salida es la siguiente: 1. Nico Rosberg, 2. Lewis Hamilton, 3. Sebastian Vettel, 4. Valtteri Bottas, 5. Felipe Massa, 6. Daniel Ricciardo, 7. Fernando Alonso, 8. Jean-Eric Vergne, 9. Jenson Button, 10. Kimi Raikkonen, 11. Nico Huelkenberg, 12. Kevin Magnussen, 13. Sergio Pérez, 14. Romain Grosjean, 15. Daniil Kvyat, 16. Adrian Sutil, 17. Pastor Maldonado, 18. Max Chilton, 19. Jules Bianchi, 20. Kamui Kobayashi, 21. Marcus Ericsson, 22. Esteban Gutiérrez.

El GP de Canadá tiene visos de convertirse en otro monólogo de Mercedes. Rosberg o Hamilton, Hamilton o Rosberg parecen ser las únicas alternativas posibles en esta temporada en la que se ha terminado el reinado de red Bull.

En la clasificación del GP de Canadá fue Nico Rosberg el que le ganó la partida a un Lewis Hamilton que no puedo ocultar su decepción al verse, por segunda vez consecutiva, por detrás de su compañero en la parrilla.

Estaba claro que la pole del GP de Canadá iba a ser par un piloto de Mercedes. Pero era Lewis Hamilton el que partía como favorito después de ser más rápido que su compañero en todas la sesiones previas, pero en la definitiva Q3, Nico Rosberg tiró de astucia e inteligencia para terminar primero.

El alemán fue el primero en bajar a la frontera de 1:14, algo que sólo estaba en manos de los pilotos de las flechas plateadas, visto lo visto en este GP de Canadá. Hamilton llegó a su último intento en condiciones de disputarle a Rosberg el mejor tiempo, pero un ligerísimo error en la curva ocho, donde varios pilotos este fin de semana probaron con amargura la dureza del muro, le privó de una nueva pole. Hamilton finalmente terminó a 79 milésimas del crono de su compañero, y aunque esta vez no hubo atisbos de polémica de ningún tipo entre ellos, no fue nada cómodo para el piloto inglés ver, de nuevo, cómo se quedaba sin una pole ante su compañero.

De nuevo los dos Mercedes superaron a los Red Bull. Sebastian Vettel saldrá desde el tercer puesto en el GP de Canadá. El piloto alemán superó en dos milésimas a Valtteri Bottas y para su alegría también a su compañero de equipo Daniel Ricciardo, algo que solo había conseguido otra vez en lo que va de temporada.

Hay que ir hasta la cuarta fila del GP de Canadá para encontrar a Fernando Alonso. El piloto asturiano llegó a la sesión clasificatoria con un serio problema, que detectaron en los terceros entrenamientos libres: en su F14-T no funcionaba correctamente el caudalímetro. Alonso tuvo que ir con un coche notablemente menos potente que los de sus rivales y ver a los Ferrari en las rectas del circuito daba más vergüenza que miedo. Ambos se veían notablemente perjudicados por una falta de potencia que, además, se vio agravada en el caso de un Kimi que ya ni siquiera está motivado. Séptimo y décimo crono para los pilotos de Ferrari, en un circuito donde, en palabras de Montezemolo, se iban a empezar a ver las ventajas de las novedades aerodinámicas que habían trabajado en Maranello. Esas novedades ni siquiera se montaron este sábado.

Como confirmó Alonso tras la clasificación, con esas nuevas piezas el Ferrari actúa bien en condiciones de frío, pero con más de 40 grados en pista, el monoplaza sufre un notable sobrecalentamiento. Entre unas piezas que han llevado a Canadá que no pueden usar, la avería del caudalímetro y que todos los equipos han mejorado más que ellos, en Ferrari parten para este domingo con una notable carencia.

En el GP de Canadá los Ferrari están por detrás de Mercedes, Red Bull y también Williams, que en este circuito se presenta como la alternativa. «Hemos recortado algo. Las piezas que probamos aquí, la mayor parte son positivas. Solo en un par de ellas hemos tenido que volver atrás, pero creo que el paquete se verá potenciado cuando haya una carrera en frío. Con el calor que hace aquí va a haber más degradación y habrá que anticipar alguna parada de las que teníamos previstas», admitió Alonso, apesadumbrado, ante los micrófonos de televisión. Todo se jugará a una buena salida y a una carrera en la que el español tendrá que estar muy concentrado. Todo para llegar a un hipotético podio que, de nuevo, tapará las vergüenzas de un equipo, Ferrari, que vuelve a estar muy por debajo de las expectativas.

Las continuas victorias de Mercedes en las seis carreras disputadas esta temporada ha creado un gran ambiente dentro de la escudería que solo se ha visto empañado por la competitividad que existe entre sus pilotos. Mercedes lidera el Mundial de constructores y tiene a sus dos pilotos en los dos puestos más altos de la clasificación. Rosberg es primero con 122 puntos y Hamilton segundo con solo cuatro puntos menos.

Pero en Red Bull también están de enhorabuena. A pesar del cuarto puesto de Ricciardo y el sexto de Vettel en la clasificación, los miembros del equipo alemán están felices por el anuncio de la renovación de su jefe técnico Adrian Newey. El ingeniero está considerado el gurú de la aerodinámica y, en gran parte, es el máximo responsable de los éxitos del cuádruple campeón alemán.

El último ganador del GP de Canadá fue Sebastian Vettel. El circuito Gilles Villeneuve tiene una longitud de 4,36 kilómetros en el que los pilotos tendrán que dar un total de 70 vueltas para completar 305,27 kilómetros. Pero si hay algo que de verdad caracteriza al GP de Canadá es la curva 13 conocida como el «muro de los campeones» que se hizo famoso porque tres campeones de fórmula 1 como Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve chocaron contra el. También han escrito su nombre en él Jenson Button y el propio Vettel en los entrenamientos del 2011.