Los pilares de la restauración de la selección española

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La gestión del futuro de España pasa por examinar las categorías inferiores y la conservación del estilo

20 jun 2014 . Actualizado a las 18:23 h.

Fin de ciclo, cambio de rumbo o evolución lógica. Comoquiera que sea denominado el momento, España se ve obligada a afrontar una serie de transformaciones que podrían trascender a la pura sustitución de nombres y hacer resentir un estilo que se presupone desde el inicio del ciclo ganador con la Eurocopa de Austria y Suiza del año 2008. Estos son algunos de los conceptos clave de la restauración de la selección española:

El elenco actual

El Mundial de Brasil, punto de partida o punto final.

Un tercio de los seleccionados por Del Bosque podrían despedirse ante Australia. Parece claro que no seguirán Reina, Xabi Alonso, Xavi y Villa (el único que lo ha anunciado oficial y públicamente). Se ciernen muchas dudas acerca de la presencia futura de Casillas y Torres. La federación tendrá que tomar una decisión acerca de Diego Costa. Su punto final puede coincidir con el punto de partida de Koke, Javi Martínez y De Gea. Ellos son los pilares del futuro, junto a Thiago y algunos veteranos como Iniesta, Mata y Silva. Estos nombres pueden definir el núcleo duro de la selección española en los próximos tiempos.

La irrupción de los puntos suspensivos: Piqué y Azpilicueta.

Las actuaciones de Piqué y Azpilicueta han sido decepcionantes tanto en lo anímico como en lo futbolístico. Por alguna razón, ninguno de ellos estuvo a la altura, algo que en sus posiciones tácticas es un lujo que España no se puede permitir. Albiol, Juanfran y Cazorla también serán sometidos a análisis crítico. Su peso en el nuevo equipo puede dejar entrever la línea de trabajo del cuerpo técnico, que por otra parte también está en el aire.

El siguiente escalón

La lista contra Bolivia, una pista clara.

La convocatoria para el partido amistoso contra Bolivia previo a la celebración del Mundial de Brasil arrojó a la primera línea de candidatos a la Roja tres nombres: el del sevillista Alberto Moreno, el del centrocampista Ander Iturraspe (Athletic Club de Bilbao) y, sobre todo, el del atacante del Barcelona Gerard Deulofeu. Su buena temporada en el Everton le sirvió para ganarse un lugar en el nuevo Barcelona que proyecta Luis Enrique.

El futuro

Dos esperanzadoras Eurocopas en categoría sub 21

El gran argumento para afrontar con optimismo un cambio de ciclo en toda regla. España viene de ganar los dos últimos Campeonatos de Europa de selecciones en categoría sub 21. Lo hizo en Dinamarca en el 2011 y repitió éxito el año pasado en Israel. De ambos elencos se pueden rescatar nombres que pueden ser protagonistas en el futuro del fútbol español. Estaban en el 2011 Azpilicueta, De Gea, Javi Martínez, Adrián, Mata, Thiago, y Muniain, pero también Bojan, Capel, Ander Herrera y Diego Mariño. El guardameta vigués del Valladolid es futuro, pero otro portero gallego podría ganar presencia, ante la posible despedida de Reina y Casillas y la lesión de Valdés: el madridista Diego López.

La criba de las inferiores

La Eurocopa sub 21 del año pasado volvió a coronar a De Gea, Diego Mariño, Thiago, Montoya, Muniain, pero añadió futbolistas interesantes como Carvajal, Isco, Illarramendi, Rodrigo y Tello. Entre ellos, no todos estarán preparados para dar el salto inmediato a la que era hasta anteayer la mejor selección del mundo, bien sea por edad o bien porque todavía deben demostrar su rendimiento en la élite.

Otros nombres

Mezcladillo de promesas todavía por confirmar

En la recámara de la recámara, en un amplio abanico de edades y estados de madurez futbolística, varios futbolistas que deben confirmar que pueden rendir al nivel que exige una campeona mundial. Adrián, Muniain, Morata (máximo anotador de la historia en categorías inferiores de la selección española), Íñigo Martínez, Bartra, Montoya. El gallego Denis Suárez irrumpe con fuerza, pero también lo hacen Jesé y Oliver Torres, campeones de la Eurocopa sub 19 del año 2012 de la mano de Lopetegui.

El cuerpo técnico

Del Bosque se lo piensa y ya asoma Julen Lopetegui.

«No es el momento para valorar mi futuro ni el de la selección. No querría reflexionar tan rápido sobre lo sucedido», dijo el seleccionador, que primero se resistió a ampliar su contrato y ahora sopesa encarrilar la restauración tras el fiasco. El actual entrenador del Oporto, Julen Lopetegui, encabeza la lista de sustitutos preferentes. Ya ha ganado un Europeo sub 19 y otro sub 21 (el del año pasado).