Mundial 2014: Italia y Uruguay dirimen la gran batalla por los octavos de final

Agencias / La voz REDACCIÓN

DEPORTES

Lavandeira jr

La baja de De Rossi obliga a Prandelli a variar su equipo ante la correosa Uruguay

24 jun 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

Italia y Uruguay disputarán este martes (18 horas/Cuatro) un duelo a una carta cuyo ganador tendrá como premio el pase a octavos de final del Mundial de Brasil. Una gran batalla entre dos campeonas del mundo, que llegan al partido decisivo de la primera fase en momentos anímicos distintos.

Las dos selecciones han registrado idénticos resultados, con derrota ante Costa Rica y victoria frente a Inglaterra, pero la diferencia de goles concede una pequeña ventaja a la azurra, a la que le bastaría un empate este martes para clasificarse para octavos de final.

Italia debutó con una convincente victoria ante los ingleses que presagiaba un pase seguro a las eliminatorias, pero un gol de Bryan Ruiz en el siguiente partido complicó la situación de la tetracampeona, que además deberá afrontar este duelo decisivo con la ausencia casi segura del lesionado Daniele de Rossi. Cesare Prandelli, entrenador conocido por su flexibilidad a la hora de realizar planteamientos tácticos, estudia cambiar su 4-1-4-1 de los dos primeros choques por un 3-5-2, sistema que daría una oportunidad en la punta de ataque al prometedor Ciro Immobile junto a Mario Balotelli, aunque el seleccionador no ha revelado su idea final.

«Es el partido más importante de mi carrera profesional. Es una víspera especialmente difícil porque es estar dentro o eliminados, pero ya habríamos firmado en el momento del sorteo jugarnos la clasificación en el último partido. Sólo pienso en que nos vamos a clasificar», dijo el seleccionador Italiano en la víspera. «Tendrá mucho que ver el aspecto sicológico y el físico. Uruguay es una selección que juega con mucho furor patriótico y estoy seguro que la actitud de mi equipo estará a la altura», puntualizó.

Será el tercer partido y el tercer once diferente de Prandelli, que pasará a un 3-5-2 arropado por la defensa de la Juventus (Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci) y con Ciro Immobile en punta junto a Mario Balotelli. Marco Verratti volvería al mediocampo junto a Andrea Pirlo y Claudio Marchisio.

Luis Suárez en el horizonte

Quien sí alineará seguro a su poderosa dupla atacante es Uruguay, después de que Luis Suárez demostrara ante Inglaterra que tiene plenamente superados sus problemas físicos. El delantero del Liverpool anotó un doblete frente a los ingleses que permite a la selección celeste, semifinalista hace 4 años, depender de sí misma para seguir adelante. «No estaba a tope físicamente, por ello finalicé cansado y con calambres pero anímicamente me sentía muy bien y con muchas ganas de jugar. «La rodilla está espectacular. Ahora me siento mucho mejor, descansé bien, estoy recuperado y con las mismas ganas de jugar y poder ayudar para ganarle a Italia», dijo Luis Suárez.

A su lado volverá a formar su socio perfecto, un Edinson Cavani que volvió a dar una exhibición de derroche físico ante Inglaterra. En el centro del campo se espera que vuelvan a formar Nicolás Lodeiro y Álvaro González, que pusieron criterio para superar el tropiezo inicial ante Costa Rica, mientras que, en defensa, volverá a ser dudosa la presencia del capitán Diego Lugano, que arrastra molestias físicas.

«Jugar contra Italia siempre es una motivación y un regalo del cielo y así lo vemos. Siento un máximo de respeto por la selección italiana, por su historia y su realidad, pero creo que tenemos posibilidades de ganar el partido. Dependemos únicamente de nosotros mismos, y este es un nuevo y duro desafío de los muchos que ya ha tenido por delante esta plantilla uruguaya», destacó el seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez.

Alineaciones posibles

ITALIA: Buffon; Darmian, Barzagli, Chiellini, Abate; Parolo, Motta, Pirlo, Candreva; Inmobile y Balotelli.

URUGUAY: Muslera; Pereira, Godín, Giménez, Cáceres; González, Ríos, 'Cebolla' Rodríguez, Lodeiro; Luis Suárez y Cavani.

ÁRBITRO: Marco Rodriguez (MEX).

ESTADIO: Dunas Arena (Natal).

HORA: 18.00/Cuatro