Una ciudad en «verde-amarelo»

Víctor Alonso MANAUS

DEPORTES

Cedida

El técnico dice que los días de partido en Manaus solo se trabaja media jornada

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La experiencia del Mundial de Brasil en Manaus la voy a dividir en dos partes, la futbolística y la no futbolística.

La sede de manaus

Trabajo a media jornada cada vez que hay partido. Comenzando por la futbolística, tengo la suerte de estar viviendo en el país del fútbol, que pese a que no lo hayan inventado, hoy son los que mandan con cinco estrellas en el pecho, si bien que están distantes, en mi opinión, de ser los que realmente mandan.

Manaus ha recibido muchísimas y todo tipo de críticas antes del comienzo del mundial, que si distancia, que si cultura futbolística, que si aprovechamiento a posteriori de la utilización de la Arena da Amazonia, etc., y hasta la fecha, ha sido reconocida por la propia FIFA como la mejor sede en cuanto a organización, recibimiento, voluntariado, participación (cerca de 40.000 de las 44.500 localidades en cada uno de los 4 partidos). El único factor que podríamos achacar a Manaus, sería las elevadísimas temperaturas que padecemos (está localizada a 350 kilómetros la de línea del Ecuador), pero gracias al sentido común, los partidos aquí se realizaron a las 18:00 de la tarde, donde las temperaturas dan una ligera tregua alcanzando entre 27 y los 30 grados centígrados (si bien que la humedad no perdona, rozando el 80% la mayoría del día y la sensación térmica añade de 3 a 5 grados más). El único partido que se disputó a las 16:00 fue entre Honduras y Suiza, debido a que los cuatro equipos del grupo E llegaban con posibilidades en la última jornada. Manaus, al igual que el resto del país, se para cuando juega la «canarinha», hasta el punto de que se solo se trabaja medio expediente. Incluso la ciudad, los días que acogió partidos en la Arena, debido al perímetro de seguridad que impone la FIFA alrededor de los estadios y a modo de facilitar la vida para los habitantes, también se acordó que solo se trabajase media jornada para poder disfrutar del evento. Muchas calles, aceras y casas están pintadas de ?verde-amarelo?, los coches los llenan de adhesivos y banderas, niños, adultos, comerciantes, todos equipados con la camisa de la ?seleção?, y es algo que me recuerda a mi época en Londres con los ingleses en el mundial de Alemania 2006 y que no llegué a ver ni de cerca en España durante el mundial de Sudáfrica 2010 (tal vez sí después). Los jóvenes, y no tan jóvenes, disfrutamos de lo lindo al poder presenciar tan cerca a estrellas de talla mundial tales como Modric, Mand?ukic, Rakitik, Eto´o, Ilner, Shaquiri, Howard, Dempsey, Pirlo, Balotelli, Rooney, Gerard y sobre todo, a Cristiano Ronaldo. Los críos en nuestra escolinha estaban muy entusiasmados sobre todo los que consiguieron entradas para presenciar al crack portugués. Observas en los entrenamientos como analizan las jugadas, goles, esforzándose y trabajando para un día quien sabe tengan su oportunidad.

Los favoritos

Brasil se ve sumando una nueva estrella. En cuanto al favoritismo, pues sí, tienen el ego por las nubes, como es lógico, porque además de pentacampeones, son los anfitriones y me sorprendió el poco favoritismo que le otorgaron a España, que acabó saliéndoles bien, y lo mucho que valoran las individualidades y promocionan a Portugal, Argentina antes que a selecciones como la alemana, la francesa o la holandesa, que están dando autenticas lecciones tácticas y colectivas. Mi opinión es que no están maravillando tanto como esperaban y hay muchas críticas al seleccionador por las alineaciones y los planteamientos.

impacto

Mucha afluencia de visitantes. En la parte no futbolística, cabe destacar la masiva afluencia de turistas, que según la Administradora de los grandes aeropuertos brasileños, cifra en cerca de 260.000 las personas que utilizaron el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes entre el 6 y el 25 de Junio. El excelente desempeño de los amazonenses como anfitriones, ha hecho que muchas publicaciones eligiesen Manaus como sede destacada entre las 12 participantes.

La otra cara del mundial

Deuda para sufragar los gastos. El lado oscuro de esta copa se refleja en la inmensa deuda contraída en la construcción de la Arena por los próximos 18 años. La obra fue presupuestada en 202 millones de euros, los cuales el 59% será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a muy bajo tipo de interés, mientras que el restante de la obra será financiada por la recaudación del Estado del Amazonas. Es decir la Arena da Amazônia fue construido básicamente con dinero público. Además, las mejoras en el transporte que se habían prometido y exigido por la FIFA, el bus rápido y tranvía, jamás salieron del papel y quedará, aun por ver, como obra post copa. Volviendo a la Arena, el gobierno del Estado ha solicitado un estudio a la prestigiosa consultora Ernest and Young sobre la explotación del «Elefante Blanco» (como se denomina aquí al estadio que fue construido para «nada»). Hay varias propuestas sobre la mesa. Mejorar y revalorizar el campeonato Amazonense (equivale a la 3ª Div. Española) y con ello el futbol base y celebración de conciertos, shows, alquiler del estadio para la celebración de partidos. Por ejemplo, el Flamengo tiene la mayor afición del país, cerca de 40 millones de aficionados. Cuando le toca disputar un partido como local, pueden elegir si les interesa jugar en Río de Janeiro, alquilando Maracaná con capacidad para 80.000 (sabiendo que del equipo rival no vendrán muchos aficionados) o por lo contrario, alquilar otro estadio donde sepan que tienen muchos aficionados para así llenarlo aumentando su renta. Te pongo por ejemplo, un Vasco da Gama ? Flamengo (derby R.Madrid ? Atl. Madrid) que se disputa en Rio de Janeiro junta 20.000 (por el elevado precio de las entradas), pues lo traen a Manaus y da 44.500!!! Esta será una gran vía de escape, el club que actúa como local se lleva un alto porcentaje de la recaudación y tanto el equipo visitante como el administrador del estadio (Gobierno amazonense) se llevan un porcentaje menor.

el mundial en primera persona El dezano víctor Alonso, Totti, vive en manaus