Xoel García, del Kayak de Foz, conquista el título gallego infantil de los 3.000 metros K-1

VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

PEPA LOSADA

El palista veterano del Altruán Raúl Cedrón fue tercero en el torneo autonómico de velocidad

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Xoel García volvió a aplicar la ley del más fuerte. El recién coronado campeón de España engrosaba su palmarés el pasado fin de semana con ocasión del campeonato gallego infantil de los 3.000 metros, disputado en Cabo de Cruz (Boiro) y al que acudieron todos los pesos pesados de piragüismo autonómico. El palista del Kayak se proclamó campeón en la categoría infantil B K-1 luego de una regata con más de 80 participantes y que dominó casi desde el arranque.

Xoel cruzó la meta 10 segundos antes que su inmediato perseguidor y aventajó en casi 20 al tercero. Su tiempo fue de 10 minutos y 11 segundos, y en el podio le secundaron Gabriel Martínez, representante del Club Ribeiras do Tambre-Ternera Gallega, y Gabriel Saavedra, del CP Verducido-Pontillón.

Más resultados

Más discreta fue la actuación de los otros palistas mariñanos que compitieron en la dársena de Cabo de Cruz. Ninguno logró clasificarse entre los 10 primeros y dos tuvieron que dejar la prueba por diferentes razones. En la clasificación final por clubes, en la que la participación cuenta más que los resultados, el Kayak de Foz es el primer equipo mariñano en aparecer. El conjunto focense se clasificó en el puesto 24, justo por delante del Club de Piragüismo Viveiro y tres posiciones más arriba que el Altruán (27.º).

Un día antes de la concentración de los mejores palistas infantiles, en el embalse de Pontillón de Castro, en Verducido (Pontevedra), tuvo lugar el campeonato gallego de pista. Aquí fue menor la participación mariñana, pero los resultados también fueron de mérito. El mejor botín lo encontró Raúl Cedrón, del Altruán de Ribadeo, tercero en la regata de 1.000 metros para veteranos de entre 45 y 49 años. Su tiempo de 4 minutos y 1 segundo solo fue mejorado por Juan Manuel Gago (Club del Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón) y por José Luciano Prego (Club Piragüismo Vilaboa). En la sexta plaza, a 13 segundos de su compañero y a 19 del ganador, entró el ribadense José Ángel Fernández.

La representación mariñana en las carreras de veteranos la completó Ángel Antonio Gómez (Kayak de Foz), cuarto en la regata para palistas de entre 50 y 54 años, mientras que Daniel García (CP Altruán) fue el único piragüista de la comarca en las categorías menores.