Froome avisa a Contador en la subida a La Camperona

Agencias / La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Hesjedal vence en la llegada en alto y Contador sufre ante el sudafricano

06 sep 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

El ciclista canadiense Ryder Hesjedal (Tinkoff-Saxo) se ha impuesto en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Santander y La Camperona sobre 200,8 kilómetros, una jornada con tres puertos de montaña y final en el puerto de primera categoría, en el que se vio mucho movimiento entre los favoritos, y en el que se pudo ver sufrir al líder Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que se dejó siete segundos con Chris Froome (Team Sky) y seis con Purito Rodríguez (Katusha).

Los tres últimos kilómetros de la etapa de este sábado, con rampas constantes del 15 % y máximas de hasta el 24 %, permitieron ver una gran batalla por el triunfo de etapa y otra por la general. En la primera se impuso Hesjedal que se metió en la escapada del día y supero en unos magníficos últimos metros al suizo Oliver Zaugg (Tinkoff-Saxo).

En la lucha por la general se vio ceder por primera vez en lo que va de ronda a Contador. En unos frenéticos dos últimos kilómetros atacó primero Alejandro Valverde (Movistar), que acabaría cediendo, al poco tiempo respondió Contador y un Froome que se había quedado inicialmente, y que se puso a tirar y sacó de rueda al pinteño, llevándose tan solo con él a Rodríguez y recortando tiempo con el maillot rojo y con el de Movistar.

Froome ya está en la pomada, se sube al podio como tercero, y se avecinan dos etapas de montaña que prometen batalla, Contador, el primero en atacar en las durísimas cuestas de la cuestona leonesa, aguantó el maillot rojo y saldrá a defenderlo en la jornada de los Lagos de Covadonga. Su inmediato rival es Valverde a 42 segundos.

La etapa de la inédita Camperona premió la valentía de Hesjedal, un canadiense de 33 años que ya ganó en el Alto de Velefique en el 2009. Días atrás fue objeto de polémica por las sospechas de que podría llevar un motor en su bicicleta. Arrancó, y de qué manera, a 2 kilómetros de meta para rebasar al suizo Oliver Zaugg y marcharse en solitario hasta la cima.

Por detrás arrancó primero Valverde, sin éxito; luego Contador, que se llevó a Purito y Aru. Froome empezó a pasar apuros, pero no había dicho la última palabra. Alzó la voz el británico para decir bien alto que sigue en la Vuelta. Cambió de ritmo y solo Purito le pudo seguir. Cedió Contador, que sufrió en las rampas del 25 por ciento. Y se abrió un nuevo horizonte en la ronda española.

El domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Oviedo y Lagos de Covadonga, de 152 kilómetros.