Valverde, querido enemigo del Barça

Colpisa P. RÍOS

DEPORTES

LUIS TEJIDO

El Athletic, con un entrenador que podría haber estado en el banquillo culé, a sorprender en el Camp Nou

13 sep 2014 . Actualizado a las 12:42 h.

Cada vez que Ernesto Valverde entra en el vestuario visitante del Camp Nou y se sienta en el banquillo del equipo rival del Barça, todos los que ven la escena son conscientes de que sólo el destino, las casualidades y las circunstancias han impedido que el hoy entrenador del Athletic haga su vida con unos metros de diferencia, concretamente en el vestuario y en el banquillo azulgrana. Pero hasta el técnico, extremeño de nacimiento y vasco de adopción, sabe que tiene las puertas abiertas para volver a la que fue su casa como jugador entre 1988 y 1990. Pero ese volverá a depender del destino, las casualidades y las circunstancias.

El Txingurri ya era del gusto de la anterior dirección deportiva, con Txiki Begiristain al frente, para suplir a Frank Rijkaard en el 2008 tras su buen hacer en el Athletic y en el Espanyol. Incluso quedaba libre.

Pero la historia tenía reservada una atrevida apuesta por Pep Guardiola, gran amigo y admirador de Valverde, que salió de maravilla. Cuando en 2012 el de Santpedor comunicó en abril a Andoni Zubizarreta que se tomaba un año sabático, el actual director deportivo también pensó en Ernesto, con contrato en Olympiacos, pero el entorno azulgrana estaba de uñas contra el club por considerar que había maltratado a Pep y había que tomar una decisión urgente para frenar el golpe: convencer a Tito Vilanova para que relevara a su primero fue un acierto deportivo y estratégico.

En julio de 2013, tras la renuncia de Tito al cargo por la enfermedad que le costó la vida meses después, otra vez apareció el nombre de Valverde, pero ya se había comprometido con el Athletic, motivo por el que en mayo de 2014, antes incluso del adiós del Tata Martino, ya ni se le molestó y se pactó todo con Luis Enrique, que sí podía desvincularse del Celta sin polémicas.

No es una cuestión de afinidad entre vascos o ex compañeros (Txiki y Zubi coincidieron con él en el Barça y el segundo apostó por él durante su etapa como gestor en Bilbao). Se trata de la fe en un entrenador que encaja en el Barça por el estilo de juego de sus equipos, su personalidad y su conducta. Un día entrenará al equipo azulgrana, está escrito en algún sitio, pero hasta que eso pase es una amenaza como rival. Y eso sucede ahora. Llega su Athletic al Camp Nou dispuesto a sorprender a un Barça que ha dejado grandes sensaciones en los dos primeros partidos oficiales de Luis Enrique (3-0 al Elche y 0-1 en Villarreal): presión adelantada, sacrificio colectivo, velocidad, inspiración de Messi. El equipo de Bilbao, cuarto en el último curso, también ha comenzado a tope la temporada, logrando su primer gran objetivo tras una pretemporada ideada para ello: entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones tras eliminar en la previa al Nápoles. Suma tres puntos que no son cuatro porque en la primera jornada se le anuló un gol de forma injusta al portero Gorka Iraizoz en Málaga (1-0) en el minuto 95. Y Valverde afirma que el descanso por las selecciones les ha ido bien tras un verano tan exigente

En cambio, al Barça siempre se le atragantaron las jornadas post-parones FIFA. Habrá que ver cómo comienza a gestionar Luis Enrique las rotaciones con el inicio de la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina.

«Tenemos que intentar que el Barça esté incómodo. Si hacen su juego y están cómodos, todo el mundo sabe que los partidos en el Camp Nou son cuestión de tiempo. Te acaban encerrando en tu portería, empujando desde atrás y te acaban ganando por aplastamiento. Vamos a intentar que no pase», explicó Valverde, quien la pasada temporada ya dirigió al Athletic hacia un 1-0 sobre el Barça en San Mamés. El equipo rojiblanco lleva 10 años sin puntuar en el Camp Nou y 13 sin ganar. Eso sí, Valverde sabe lo que es ganar como jugador en el Estadi azulgrana, incluso marcando un gol en el 2-3 del 6 de febrero de 1994, hace más de 20 años.

Luis Enrique también tiene un buen recuerdo de sus pulsos ante el Athletic, como el 'hat trick' que logró con el Barça en el 7-0 de la temporada 2000-01, aunque preguntado por ello en la previa matizó que «los que marqué era de empujarla, pero me anularon uno legal, si me lo devuelven sería la repera». El técnico asturiano avisó que «el Athletic es uno de los mejores equipos de la Liga, su presión alta es muy buena, con la estrategia te hacen mucho daño» y destacó sobre el once que alineará que «valoraré si el viaje de los internacionales es largo, lo que han jugado, cómo han entrenado estos dos días que los hemos tenido a todos. En principio tenemos a todos los jugadores disponibles.

Ya veremos». Parece seguro el regreso de Iniesta tras su lesión que le impidió jugar ante el Villarreal y acudir a la selección. Y Messi no faltará pese a tomarse un descanso por precaución con Argentina. Sí hay incógnitas hasta en la portería: Ter Stegen ya está recuperado para competir la titularidad a Bravo.

Alineaciones probables

Barça: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar

Athletic: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenciaga; Iturraspe, Mikel Riko; Muniain, Beñat, Ibai Gómez; y Aduriz

Árbitro: Fernández Borbalán (Andaluz) Estadio: Camp Nou Hora: 16.00 horas (Canal + Liga, Gol T)