Dovizioso aprovecha los neumáticos y pone líder a Ducati
11 oct 2014 . Actualizado a las 09:12 h.El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici Open) aprovechó la posibilidad de disponer del compuesto de neumático «extra blando» en su moto para conseguir la mejor clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de Japón de MotoGP que mañana se disputará en el circuito de Motegi.
Desde la época del australiano Casey Stoner, en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2010, ninguna Ducati había conseguido ser la más rápida de entrenamientos y, además, batir el récord de vuelta rápida con un registro de 1:44.502, al que sólo se acercó su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), 1:44.557.
Al líder del mundial de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), no le fueron demasiado bien las cosas y sufrió más de lo previsto para llevar por el sitio su moto, lo que a la postre le relegó a la cuarta plaza, segunda línea de la formación de salida, en tanto que su compañero de equipo Dani Pedrosa, que se cayó sin consecuencias en su último giro, fue tercero.
Antes de eso, los últimos entrenamientos libres sirvieron para terminar de perfilar las motos para la segunda clasificación, en la que se confecciona la formación de salida definitiva y ahí Jorge Lorenzo volvió a mostrar una gran eficacia sobre su Yamaha si bien el tiempo no fue mejor que el protagonizado anteriormente por Marc Márquez.
Aunque continuó siendo el más rápido sobre el trazado de Motegi, con el registro de 1:44.940 que logró en los libres, luego superado por Dovizioso, el líder del mundial no estuvo demasiado cómodo en esa tanda, en la que volvió a protagonizar una salida de pista, sin consecuencias.
Su moto no terminó de ir «redonda» y quizás por ello esa circunstancia tuvo su reflejo en la clasificación de los cuartos libres, en los que acabó tercero, si bien es cierto que con noventa milésimas de segundo de diferencia entre el trío de cabeza.
Preparadas las motos para la segunda clasificación, le tocó el turno a los pilotos que debían jugarse las dos plazas de la primera, en la que los españoles Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici Open), además del colombiano Yonny Hernández (Ducati Desmosedici Open) eran los principales aspirantes.
Una secuencia de tres vueltas rápidas le permitió a Álvaro Bautista ganarse el pase a la segunda clasificación junto a Aleix Espargaró, al final el más rápido, en detrimento del colombiano Yonny Hernández, que acabó fuera en el último instante.
La segunda y última clasificación resultó muy intensa desde el principio y si bien el primer líder fue Jorge Lorenzo, enseguida le desbancaron Dani Pedrosa y Valentino Rossi, que además rodaron por debajo del récord de vuelta rápida que esta mañana consiguió Márquez, al que se veía «retorcerse» con su Repsol Honda por el trazado japonés, en el que después de las tres primeras vueltas era octavo.
Los neumáticos
Pero una vez más el último cambio de neumáticos iba a jugar una baza definitiva y en esta fue el italiano Andrea Dovizioso el que pudo sacar la mayor «tajada» al montar el neumático extra blando en su Ducati por la condición «Open» de la moto, para situarse al frente de la clasificación con 55 milésimas sobre un pletórico Valentino Rossi y ya con más de dos décimas respecto a Dani Pedrosa.
Pedrosa, en su intento de superar a sus rivales de turno, forzó el ritmo en la última vuelta pero llegó colado a la duodécima curva del trazado nipón y acabó por los suelos, en una caída limpia, en la que se deslizó durante unas cuantas decenas de metros por el asfalto, mientras que su compañero en el equipo Repsol Honda se quedaba fuera de la primera línea de la formación de salida.
En esa segunda línea, además de Márquez, acabó Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici).
Aleix Espargaró, el mejor de la primera clasificación, se reservó para el final de la segunda, al disponer sólo de un neumático extra blando y por tanto de una sola oportunidad, razón por la que apenas dio cinco vueltas y acabó undécimo.